Teléfono rojo
Christie y el crimen. PJF, 192 sabadazos
En medio de la polémica en torno a la reforma del Poder Judicial va surgiendo, con datos en la mano, lo que configura parte de la justicia actual en México. Y lo más escandaloso son las liberaciones de fin de semana, sobre todo el sábado, cuando presuntamente el país disfruta de la tranquilidad del descanso. De acuerdo al subsecretario de seguridad pública Luis Rodríguez Bucio, de 2018 a 2024 fueron liberados, con nombres, delitos y fechas, 192 de los más, peligrosos criminales del país, en tanto que es el mismo periodo fueron liberados entre semana, ¡solo 58!. ¿Qué efecto tiene el fin de semana para que los juzgadores estén tan activos? Nada menos que el cierre de oficinas, los expedientes guardados y otras cuestiones que son fundamentales para una liberación. Esa, que es una demostración de lo urgente que cambiar a ese poder, es defendido por algunos jueces y funcionarios de alzada, porque se trastocaría lo que realmente es la función actual de ese poder.
LOS ROSTROS DEL CRIMEN SON VARIADOS Y ENTRE ELLOS ESTÁ LA FICCIÓN
El crimen tiene demasiados rostros en mundo y se han descrito al respecto infinidad de casos. El surgimiento de las obras especializadas para crear en la escritura una etapa del crimen, tiene desde luego las herencias de siglos que miles de autores exhibieron para contar uno o varios acontecimientos criminales. La Biblia es un ejemplo. Pero ya formalizada, la historia fija fechas determinadas, temas, sistemas y autores. La novela policial clásica tiene orígenes en autores de varios países que impulsaron con sus trabajos, lo que después se convirtió en un acontecimiento mundial. Agatha Chistie en sus estudios en París cuando era adolescente, quizá haya leído a Gastón Leroux y por eso empezó a escribir sus 66 novelas que complementan más de 80 obras con diversas expresiones, para crear su famoso detective Hércules Poirot, muy similar al menos en el físico al detective del francés, José Rouletabille. Todo eso lo he ido volcando junto con los centenares de libros que he mencionado a lo largo de casi dos mil quinientas crónicas y más de diez años de escribirlas. Lo trato como un tema más dentro de lo político, literario, romántico, social, ficción, científico, etcétera porque es el suyo un movimiento que trasciende en centenares de grandes escritores, pero que tiene su origen, al menos señalado en ese momento, en Inglaterra. Allá por los años veinte. Lo singular es que en torno a eso, solo escribiré en este caso sobre la autora mencionada y sus gustos alimenticios, y comidas que tocaron el crimen.
TOMATES Y HONGOS MEXICANOS, ALIMENTO DE AGATHA, MIENTRAS INVESTIGA
Cremas & castigos, recetas deliciosas y criminales de Agatha Christie (Ediciones B. S. A Barcelona 2007), es el largo titulo de esta obra, que recoge 88 recetas mencionadas por la autora en sus muchos libros, algunas de los cuales pudieron contener arsénico o estricnina, aunque no cuando ella las saboreaba como buena gourmet que era. El libro es obra de Anne Martinetti y Francois Riviére, y la edición original está en París en Editions-Claude-Lattés, 2005. Este, Riviére, es autor del libro Agatha Christie, Duquesa de la muerte(editora Du Masque) “la menor copa de coñac puede resultar fatal, el más banal sándwich de pepino puede bastar para mandar a cualquiera directamente al purgatorio…” y Martinetti ha publicado Le Masque historia de una recopilación de la obra de Christie, desde su inicio en 1927. Lo singular también, de la obra, presentada con bellas imágenes de Phillipe Asset, es que está escrita con mucho sentido del humor al relacionar los platillos con los muchos crímenes que investigó la autora inglesa. Los platillos exhiben lo que realmente es la comida inglesa, en la que encontramos influencias de muchos países como el hindú, el italiano, el árabe entre otros. Y de México ningún platillo pero eso si los ingredientes que donamos al mundo que en estos platillos relucen muy seguido. Uno de ellos es el tomate. Llamado así en el mundo, con lo que es la raíz náhuatl precisamente tomatl. La lista que nos presentan toca la palabra crimen y da un párrafo de la obra en la que se trata el platillo. Como dijimos, con capítulos como La flor y nata del crimen y La repostería de Hércules Poirot. Los demás capítulos son sobre las costumbres de la autora en Inglaterra, oriente y otros lugares, donde degustaba, mientras el crimen bullía en su mente. Autora de permanente creación desde su juventud, no esperaba los fines de semana para liberar sus crímenes, como suele hacerlo el Poder Judicial mexicano.
INGREDIENTES DE RECETA CON TOMATE, QUE APARECE EN DIEZ NEGRITOS
6 tomates
4 dientes de ajo
100 gramos de mantequilla
3 cucharadas soperas de aceite
Un ramito de perejil
pan rallado
Avellanas picadas
sal y pimienta.