Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio de 2024.-La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, dijo desconocer si fue entrega o captura la de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
En la conferencia de prensa mañanera de este viernes, Rosa Icela expuso que el Gobierno de México no participó en la detención y por tanto, dijo que sería especular si se afirma o no si fue entrega pactada o captura.
Dejo entrever que esto no les ha sido comunicado por Estados Unidos.
«El gobierno de México no participó pero seguirán colaborando con el gobierno de Estados Unidos», afirmó la Secretaria de Seguridad
Durante la conferencia, la Secretaria de Seguridad explicó que fueron notificados sobre la detención durante la tarde de ayer, por parte de la embajada de Estados Unidos.
«Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, eso es parte de la investigación y parte de la información que nosotros estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos.Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada de Estados Unidos en México y hemos estado cooperando con ellos en procesos de extradición y al investigación de otros casos”, afirmó.
Rosa Icela también confirmo que Ovidio Guzmán Lorea no está libre sino que hay un cambio de medida cautelar.
Lo anterior, tras informarse se sobre su liberación.
En la conferencia de prensa, no hay respuesta a múltiples preguntas de los reporteros.
Rosa Icela también informó sobre el plan de vuelo.
Ayer, a las 15:30 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, en la que se informó que Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. En una segunda llamada, a las 15:45, la embajada corroboró dicha información y la identidad de las dos personas.
Desde la Secretaría de Seguridad fue solicitada una fotografía a fin de informar a autoridades superiores. Al respecto, la embajada respondió que habían observado imágenes de ambas personas mediante un video tomado en oficinas del gobierno estadounidense. Posteriormente la SSPC mantuvo comunicación con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.
A las 16:14 se informó al presidente de México sobre lo confirmado por la Embajada de Estados Unidos.
A las 17:50, la Embajada de Estados Unidos en México ratificó la verificación de huellas dactilares, mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva del Cártel de Sinaloa. A las 18:00 se recibieron las fotografías por separado de cada uno de los detenidos.
A las 18:22, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado en el que destacó el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.
El presidente López Obrador explicó que las acciones en materia de seguridad son relevantes, sin embargo, la atención de las causas del consumo de drogas, tal como se lleva a cabo en México, resuelve la situación.
“Ahora es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito a eso, hay que también pensar (…) en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas porque si va a seguir habiendo consumo, no se resuelve el problema del todo”, argumentó.
“Nuestra estrategia, que no se ha entendido porque tenemos concepciones distintas, va más enfocada a atender las causas, que se rescate el campo, que se atienda a los jóvenes, que mejoren los salarios, que se mantenga la integración en las familias o, para decirlo con más claridad, que no se desintegren las familias, atender las causas”, agregó.