Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2024.- Habría que estudiar el inconsciente colectivo para determinar por qué llegó el chavismo a Venezuela. No hay dudas de que es un producto de la sociedad del país suramericano, pero tampoco hay dudas de que ese producto caducó hace años, incluso cuando Hugo Chávez aún existía. Venezuela es un país vivo, pero moribundo.
El proyecto chavista se desgastó y en la reconfiguración del inconsciente colectivo ya pereció, tras años de escasez, hiperinflación y violencia. Sin embargo, en la vida real, manipulada por el secuestro de los poderes, este 27 de julio consigue el 51.2 por ciento de los votos en la elección presidencial. Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder.
En Venezuela, los periodos presidenciales duran seis años y la reelección es indefinida. Ambos criterios son herencias de Chávez, de entre los cientos de modificaciones que le hizo a la Constitución de la República para perpetuarse en el poder. Pero el cáncer fue más rápido.
Pese a ser declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos aún mantienen la esperanza de que cualquier cosa puede suceder.
La nota completa en Quadratín Michoacán