Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2024.- El profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Manuel Ortega, señaló que el problema de fondo tras las elecciones en Venezuela, es que en el país no existe una credibilidad institucional.
Manifestó que solamente el régimen de Nicolás Maduro cree en los resultados dados a conocer hasta el momento por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que esta institución no es imparcial y apoya claramente al presidente.
“A pesar de que presenten las actas, cómo vamos a saber si estas no son fraudulentas, ese es el problema, la falta de credibilidad del Consejo Nacional Electoral”, declaró en entrevista con Quadratín.
Ortega Riquelme indicó que era lo que sucedía hace algún tiempo en México, en donde por muchos años no se creía en los resultados electorales, hasta que se creó un instituto, antes IFE hoy INE, que creó mecanismos para que los ciudadanos confiaran en el desenlace de las votaciones.
El catedrático del Tec de Monterrey auguró una situación muy complicada para Venezuela, donde los Acuerdos de Barbados entre el gobierno y la oposición, no habrán servido de nada, aunado a que el fiscal venezolano ya advirtió que quienes se manifiesten en contra de los resultados serán apresados.
“Todo lo que veremos es que el régimen se cerrará, empezando a utilizar mecanismos de represión ante a aquellos grupos que no reconozcan a Maduro como presidente de la República Bolivariana”, mencionó.
Asimismo, se preguntó hasta cuándo de se sostendrá en pie la coalición que sostiene a Maduro, pero recalcando que esto no se dará por medio de un proceso electoral, sino por la presión nacional e internacional en contra del gobierno venezolano.
Resaltó que esto podría ser el acabose para la nación, ya que seguramente aumentarán las sanciones económicas, además del crecimiento de personas que migrarán en busca de vivir en otros lugares de América Latina o tratar de llegar a Estados Unidos.
Exponiendo que será importante que continué la relación de la administración de Maduro Moros con los gobiernos de China, Irán y Rusia, aunado a los recursos que aún tienen de petróleo.
Igualmente mencionó lo dicho por López Obrador, quien reconocerá los resultados que presente el CNE a pesar de la falta de credibilidad del organismo, destacando el hecho de que la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum no se ha pronunciado al respecto.
“Hasta el momento ella se ha mantenido al margen, tal vez porque sabe que puede tener un costo político, apenas está construyendo su gobierno y requiere de alianzas, por lo que pienso que está complicado por su relación con López Obrador”, concluyó el profesor del Tec Campus Santa Fe.