Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2024.- Al puntualizar que el cambio de los juzgadores debe ser gradual de llevarse a cabo la reforma al Poder Judicial, la ministra Yasmín Esquivel hizo un llamado a reflexionar sobre esta modificación en el sistema de justicia.
Así lo sostuvo durante su participación en el foro sobre la Reforma al Poder Judicial realizada este lunes en la Biblioteca México. Desde ahí, aseguró que dicha transición debe garantizar la continuidad de los procesos.
“Hago un llamado a reflexionar en la búsqueda de la unidad, en el resultado de esta reforma de que quienes legislan no estén divorciados de quienes juzgan. Para que se pueda dar una reforma al Poder Judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse justamente para darles justicia a todos desde este proceso. No podemos fallar después de esta reforma, no podemos nosotros como Estado mexicano fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos”, consideró.
Al recalcar que anualmente se tienen un millón 500 mil asuntos en el Poder Judicial y que actualmente se tienen en trámite 600 mil asuntos, Esquivel Mossa reiteró su postura para que exista garantía de la continuidad para estos asuntos.
“No se puede de la noche a la mañana cambiar a todos los juzgadores sin que exista esta seguridad que dé continuidad a los procesos judiciales porque detrás de cada expediente existen personas que están esperando justicia”, señaló.
Aseguró que se siguen escuchando las opiniones de múltiples actores durante estos foros organizados por legisladores para que se realice de la mejor manera esta reforma tan necesaria.
Por ello, presentó propuestas para mejorar o complementar la iniciativa que envió el Jefe del Ejecutivo el pasado 5 de febrero, las cuales —sostuvo—, son resultado de su experiencia que durante cerca de dos décadas ha recabado, “pues no hay impartición de justicia que cubra las expectativas de los mexicanos, por eso esta iniciativa, por esa tan necesaria la iniciativa de reforma al Poder Judicial”.
Desde esa perspectiva, consideró que la percepción que se ha generado en la ciudadanía en el desempeño de las personas juzgadoras del país, ha caído en posiciones polarizadas, en las que, por un lado se descalifica como servidores públicos que se olvidaron de su misión, y por el otro lado, se defiende la carrera judicial como único método de designación de las personas juzgadoras.
“Creo yo que ninguna de las dos posiciones refleja la realidad del Poder Judicial porque lo primero que debemos tomar en cuenta es que no es posible uniformar las muy diversas jurisdicciones y especializaciones en las que se prestan los servicios, tanto las jurisdicciones locales como federal.
Por eso desde el pasado 27 de junio presenté durante el primer foro de reforma al Poder Judicial 7 puntos que complementan la iniciativa presidencial”, detalló.