Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio de 2024.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvo que la reforma del Poder Judicial (PJ) presenta inconsistencias y dudas sobre cómo se realizaría el proceso de elección de jueces y magistrados.
En el séptimo foro de los Diálogos Nacionales para Reformas Constitucionales al Poder Judicial con el tema: Elección popular realizado en la Cámara de Diputados, Taddei Zavala planteó cuestionamientos a los promotores de la propuesta de reforma, aclarando que el INE cuenta con la capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de elección, pero con las herramientas adecuadas y con un presupuesto apropiado.
El presupuesto no es caprichoso, tiene que ser justo para lo que se requiere, para que sea de la calidad que requieren nuestras ciudadanas y ciudadanos”, mencionó.
La Presidenta del INE lanzó varias interrogantes que tiene que el órgano electoral, pues preocupa si el ejercicio para la elección de jueces y magistrados ¿será como el proceso electoral de este año o se contará con nuevas tecnologías?; ¿se utilizaría papel seguridad y si cambiará el diseño de la boleta?, ya que con esto se tendría que aleccionar a la ciudadanía para votar.
Preguntó también si la elección de jueces y magistrados ¿será gradualmente o total?; en cuanto a las casillas se necesita saber ¿cuántas serán? ¿dónde se instalarán? y ¿se utilizarán las urnas ya existentes o serán nuevas? , además de si ¿se tendrán observadores?
Advirtió que le debe de informar al INE si los juzgadores realizarán campañas, ¿cuánto tiempo abarcarían?, ¿de cuánto será el presupuesto con el que contarán y cuáles serán las sanciones si rebasan el tope permitido?
Igualmente, una vez concluida la jornada electoral, ¿sería necesaria una cadena de custodia para proteger las urnas?
Destacó que la preparación de una elección y de la jornada de votaciones lleva bastantes pasos a seguir, para después llegar al conteo y la validación, “¿quién hará estos conteos y quién entregará la constancia de mayoría?”.
Enfatizó en el hecho de que no se pueden omitir todos los protocolos que ejecuta en cada elección el INE, en una semana no se puede definir cómo realizar un proceso de esta envergadura, ya que los tiempos son muy importantes.
El INE está en la mejor disposición de colaborar una vez que tenga respuesta a todas estas dudas que tenemos”, recalcó Taddei.