Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2024.- Familiares de Jorge Renán Solís Fernández, preso en India desde hace 6 años sin que se le haya podido comprobar ningún cargo, acudieron a Amnistía Internacional para entregar una carta y pedir apoyo, luego de que han sido amenazados por agentes indios e ignorados por las autoridades mexicanas.
“Ante ustedes, que son un organismo de paz y de justicia, les pido su apoyo para que puedan dar seguimiento al caso de mi hijo, sobre todo en próximos días que habrá un recurso de apelación ante las autoridades de Indore, India. Hoy más que nunca, durante estos casi seis años, estamos exhortando a las autoridades indias que se lleve un juicio justo y objetivo”, escribió Jorge Renán Solís Marín, padre de Solís Fernández.
Además, en la misiva, explicó que al momento de que Jorge Renán Solís Fernández fue interceptado por estos agentes, fue aislado, privado de cualquier comunicación y sometido a torturas y amenazas constantes. Al mismo tiempo, los agentes utilizaron su teléfono móvil para contactar a la familia en México y pedir dinero a cambio de su libertad.
A pesar de que la familia ha alzado la voz por diferentes medios, para que la comunidad internacional pueda conocer el caso de injusticia que los agentes en Indore, India, realizan en contra de Jorge Renán Solís, las autoridades tanto de ese país asiático como de México no han hecho ningún pronunciamiento, aunque sí han reconocido que hubo una violación tanto a los derechos humanos como al debido proceso.
“Hemos pedido el apoyo al Chief Justice of India, Dhananjaya Yeshwant Chandrachud, a través de la Embajada India en México, para que puedan revisar el caso de Jorge Renán, pero en estos seis años no hemos obtenido ninguna respuesta, ningún acercamiento, nadie nos quiere escuchar…” comentaron los familiares de Jorge.
Cuatro años después de su detención, Jorge Renán obtuvo una condena de 20 años sin conocer los cargos que se le imputan; no obstante, existen evidencias de que sus captores, dirigidos por Sameer Wankhede, tienen diversas denuncias en su contra por secuestro, extorsión y amenazas.
Finalmente, confiaron que este organismo de paz pueda realizar un ejercicio de observación, para que no se vuelvan a violar los derechos humanos de Jorge y se le haga un juicio objetivo, sin extorsiones y amenazas de por medio.