Cuatro niños mueren cada día por restos de explosivos en Siria
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2024.- El centro de la tormenta tropical Derby se localiza a 190 kilómetros de Tampa, Florida, en Estados Unidos y a 730 km al nor-noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno mantiene trayectoria hacia costas de Estados Unidos sin que genere efectos para territorio mexicano.
Por otra parte, la tormenta tropical Carlotta mantiene su desplazamiento hacia el oeste en el océano Pacífico, lejos de costas nacionales y se ubica a mil 595 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El SMN informó que una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localiza al sur de las costas de Michoacán y Colima, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el occidente y sur de México, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
A su vez, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las mencionadas regiones.
Por otra parte, el monzón mexicano, en combinación con divergencia en altura generará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en el noroeste de México, incluida la península de Baja California, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua.
El ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, noreste, oriente y centro de la república mexicana, con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, así como rachas fuertes de viento con probabilidad de formación de torbellinos en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.