Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2024.- En el dinámico escenario del cine mexicano, la joven directora y guionista Natalia Bermúdez debuta con su impactante ópera prima, Norte (Going North). Este documental, que ha captado la atención de críticos y audiencias por igual, narra la emotiva travesía de Rodrigo, quien decide alejarse del ambiente de drogas en la Ciudad de México y, junto con su hermana Natalia, partir hacia Tijuana, su ciudad natal, en un intento por rehabilitarse y reencontrarse con sus raíces.
Graduada con honores en Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Bermúdez nos presenta su obra, un relato visceral y directo sobre la lucha contra las adicciones, anclado en la realidad tangible de su propia familia. Este documental de una hora ofrece una mirada profunda a su alma y a la intimidad de su familia, acompañada de las huellas de dolor.
Con este trabajo, la joven y talentosa directora mexicana no sólo demuestra su habilidad para tejer historias poderosas y visualmente impactantes, sino que también se consolida como una voz emergente y vital, cuyo talento trasciende las fronteras del cine convencional. La película se distingue por su crudeza y honestidad, al plasmar una historia personal que resuena con temas universales, abordando con tacto la temática de la salud mental y las luchas personales.
Norte, que se estrenará a nivel nacional el próximo 9 de agosto en la Cineteca Nacional, posiciona a Bermúdez como la primera mujer en estar nominada al Ariel en dos categorías al mismo tiempo: Cortometraje Ficción y Documental. Además, este impactante trabajo fílmico ya se alzó con el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y cosechó elogios con una merecida mención honorífica en el DocsMX.
En un momento de reivindicación y reconocimiento de las mujeres en México, el talento y la capacidad de Bermúdez para contar historias conmovedoras y relevantes, la consolidan como una figura destacada en el panorama cinematográfico. Con sus logros obtenidos en muy poco tiempo, Bermúdez demuestra una maestría técnica y narrativa impecable que está rompiendo barreras en una industria tradicionalmente dominada por hombres, inspirando a una nueva generación de mujeres a seguir sus pasos.
En este momento, Natalia Bermúdez está dedicada al desarrollo de su primer largometraje de ficción.
Más sobre Natalia Bermúdez
Ha dirigido y escrito una serie de cortometrajes que han cautivado festivales en todo el mundo y en México. Dejó huella en la televisión como co-directora de la serie documental «Anatomía del mal» para VIX, creada por Everardo González. Además, ha dirigido en programas documentales para plataformas como Netflix y Canal 14.
Su talento se extiende al mundo del guión, donde formó parte del equipo de escritores de Marea Alta para VIX. Y como directora de fotografía, ha capturado la esencia de historias como «Cenizas de la Gloria», «Villamiseria», y la ópera prima de ficción de Danae Reynauld.