Ya entrevistados por comité del Legislativo, 23 de 44 aspirantes al PJ
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2024.- El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó el motivo de la invitación al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la ceremonia de toma de protesta de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Se trata de una práctica protocolaria”, afirmó el próximo canciller.
En conferencia de prensa, la ganadora electoral explicó que se trata de una “nota diplomática” y la invitación se realiza a todos los países con los que México ha tenido una buena relación.
Así mismo, De la Fuente detalló que no se hace distinciones al momento de la convocatoria y anticipó la visita de un gran número de mandatarios: “Lo que México hace es informarle al mundo que, el primero de octubre, hay una ceremonia que consiste en el cambio de mando en el país.
También resaltó que, luego del triunfo electoral de Sheinbaum Pardo, en Latinoamérica “hay una gran expectativa por el nuevo gobierno” por lo que se espera mantener una buena relación a nivel mundial.
Juan Ramón finalizó la explicación al informar que, hasta el momento, no han tenido respuesta de ningún mandatario, sin embargo, lo darán a conocer en su momento: “Estamos en espera de la respuesta, es muy pronto para esperarla y no hay fecha límite, pero cuando la tengamos, lo informaremos”.
Por otra parte, se le preguntó a la morenista la posibilidad de un conflicto con Estados Unidos por la invitación al presidente ruso, al respecto, Sheinbaum argumentó que “no se trata de algo extraordinario”.
“Nosotros somos un país libre, soberano e independiente, así que tenemos una relación buena con EU. Es una invitación general”, agregó la virtual presidenta.