Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2024.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), cumplimentaron cinco órdenes de cateo en inmuebles ubicados en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, donde aseguraron dosis de aparente narcótico, armas de fuego, vehículos y detuvieron a 10 personas.
Los efectivos de la SSC realizaron trabajos de investigación para identificar a generadores de violencia; los datos de prueba obtenidos fueron presentados por el agente del Ministerio Público ante un Juez de Control, quien concedió las órdenes de cateo de inmuebles ubicados en dos colonias de la alcaldía Xochimilco y uno en Tlalpan.
Fue así como, en un despliegue operativo en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos, se dio cumplimiento a los mandamientos judiciales.
De esta forma, intervinieron en tres habitaciones de un hotel ubicado en Prolongación División del Norte, de la colonia Potrero de San Bernardino, en la alcaldía Xochimilco, donde aseguraron 110 dosis de aparente cocaína, 50 dosis de posible marihuana, 13 kilos y medio de la misma hierba a granel, 665 cartuchos útiles, un arma de fuego, siete chalecos balísticos, nueve cargadores, un automóvil, una motocicleta, siete teléfonos celulares; en el lugar cinco hombres fueron asegurados.
En la calle Sexta Cerrada de 2 de Febrero, de la colonia Ampliación Nativitas La Joya, en la misma alcaldía, detuvieron a un hombre y aseguraron dos kilogramos de posible marihuana a granel, 227 dosis de la misma hierba, tres teléfonos celulares y un automóvil color blanco.
En tanto, en la calle Betancourt, de la colonia Coapa, en la alcaldía Tlalpan detuvieron a una mujer y a tres hombres y aseguraron cuatro kilos de aparente marihuana, tres camisolas y un pantalón con estampados militares.
Al término de los cateos, los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado y las 10 personas detenidas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y definirá su situación jurídica.
Las personas mencionadas en este comunicado son consideradas inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Cabe mencionar que, tras las investigaciones policiales se supo que las personas detenidas, posiblemente forman parte de una célula delictiva que opera en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco dedicada a la venta y distribución de droga.