Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2024.- La llamada Marea Rosa, organizaciones civiles y ciudadanos se manifestaron este domingo en las instalaciones del INE en rechazo a la sobrerrepresentación.
El clamor fue que el INE debe interpretar de manera correcta las bases constitucionales.
No más de 8 por ciento por fuerza política, en el entendido de que Morena, Verde y PT son una sola fuerza, la coalición de Sigamos Haciendo Historia.
Algunos personajes como Xóchitl Gálvez y Claudia X. González asistieron a la manifestación ciudadana en contra de la sobrerrepresentación.
Algunas consignas que se escucharon en la manifestación fueron: “¡Fuera Taddei!” y “¡Narco presidente!”.
Fueron poco más de cien personas quienes protestaron a las afueras de las instalaciones del INE.
Asimismo, el INE recibió un documento firmado por las diversas organizaciones sociales que participaron en la concentración en las afueras del Instituto.
El texto será canalizado a las áreas correspondientes para su consideración y análisis, informó el Instituto.
El manifiesto señala que la sobrerrepresentación de diputados derrumba la República Democrática.
El Art. 49 Constitucional, dispone que el Poder político de la Federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. En su segundo párrafo establece:
“No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación…”
La pretensión de Morena y coaligados es reunir en una sola corporación los poderes legislativo y ejecutivo. El artículo citado prohíbe la sobre-representación o hiper-represenetación de los partidos políticos (o coalición), que son “corporaciones”, es decir, organizaciones de base personal asociativa, creadas para el cumplimiento de una finalidad de interés común para sus asociados.
La única interpretación válida, sería la «interpretación conforme», como ha dicho la Corte en múltiples casos; es decir, aquella que permita que la Ley, o en su caso, un acuerdo político, sea acorde al texto constitucional.
El Art. 54 de nuestra Carta Magna, señala: “La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases…: I.
Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales.”
Las coaliciones que concurrieron a la pasada elección, no acreditaron ir con candidatos propios en ese número mínimo de distritos, solo en coalición, por tanto, no tendrían derecho a plurinominales. Pero en todo caso deben considerarse como coalición, no partidos separados.
No se debe validar la intervención ilegal, el mismo día de la elección, de la Secretaria de Gobernación, declarando que su coalición tendría más diputados que los que le corresponde como resultado del cómputo de votos en las urnas, por una sobrerrepresentación contraria a la Constitución.
Luego de computarse los votos distritales, su coalición obtuvo el 56.9% de la votación válida, porcentaje que puede cambiar al termino de los procesos jurisdiccionales.
La Constitución establece en el Art. 54 que partido o coalición se pueden sobrerrepresentar hasta un 8%, en el caso, pero de su propia votación obtenida, no del total de los votos emitidos, lo que implica que su mayor crecimiento puede ser hasta un 61.45, en el supuesto de mayor concesión, sin tomar en consideración el otro supuesto que limita a no más de 300 diputados.
Pero nunca, el 74% (360 diputados) que de manera dolosa pretende MORENA y de manera particular pretende impulsar el gobierno federal desde la llamada mañanera; además, de que en ningún precepto normativo se establece que la sobre-representación deba ser a una fuerza o partido determinado, esto implica que ese tope al alza, bien pueda ser de la oposición también.
De concretar su pretensión nos conducen a tiranía, derrumbar equilibrio de poderes políticos. Dejaríamos de ser república.