Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2024.- La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, consideró que la elección del pasado 2 junio marca un antes y un después para México.
Es la primera vez que México se suma a la vanguardia democrática paritaria, en donde la ciudadanía con una votación contundente y con un amplio margen decidió que una mujer gobierne este país”, destacó.
Tras la finalización de la sesión de la Sala Superior, en la cual se validó el triunfo de Claudia Sheinbaum, Soto Fregoso reconoció a la exjefa de Gobierno por ser electa como la primera Presidenta de México, sin dejar de mencionar el esfuerzo realizado por quien quedó en segundo lugar, Xóchitl Gálvez.
Recalcó que en México nunca más se cuestiona si una mujer está capacitada para ocupar un alto cargo público, ya que en este proceso electoral se lograron disminuir las brechas de género.
Ante los cuestionamientos sobre la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral, la Magistrada Presidenta indicó que se resolvieron por unanimidad cada uno de los medios de impugnación que presentaron distintos actores políticos, los cuales fueron juzgados en tiempo y forma.
Las resoluciones fueron públicamente presentadas, votadas, las cuales están integradas en un juicio madre y por supuesto en el dictamen de la validez de la elección”, enfatizó.
En cuanto a la polémica de la integración del Congreso de la Unión y una eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, expuso que ninguno de los integrantes de la Sala Superior pueden opinar del tema ya que aún está en proceso de revisión la asignación en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual tendrá sesión el 23 de agosto, mientras que el plazo del TEPJF para resolver impugnaciones vence el 28 de este mismo mes.