Llama Alessandra Rojo a defender victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2024.- Por primera vez en la historia del país y 65 presidentes después, México tiene a la primera mujer presidenta elegida el 2 de junio pasado, y quien este jueves recibió la constancia de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el arranque de la sesión solemne de la Sala Superior, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto aseguró que “México ha roto el techo de cristal y avanzó”.
“Con esta sesión llegamos la cuarta y última etapa del proceso electoral federal, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidencia electa a Claudia Sheinbaum, 200 años después y 65 hombres en el cargo”, dijo al referirse a la primera mujer electa para gobernar a los mexicanos.
Al reconocer a todos los que participaron en el proceso electoral, Mónica Soto afirmó que con los resultados que le dieron la victoria a Claudia Sheinbaum, “México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para dirigir al país”.
La magistrada presidenta del TEPJF indicó que en los pasados comicios estuvieron en dispuesta 20,708 cargos en todo el país, con un registro histórico, siendo la jornada con mayoría de votos femeninos.
Manifestó que este Tribunal está siendo parte de la transmisión pacifica a un nuevo gobierno, fortaleciendo la nación mexicana, mencionando que desde esa alta tribuna seguirán trabajando por la democracia de México, siendo paritaria y justa, donde las ideas y valores se encuentren, todo esto para garantizar los derechos humanos.
Que el deber del TEPJF fue asistir a quien tenía la razón en cuanto a impugnaciones se refiere, dando la razón a los mexicanos que mayormente votaron por la doctora Claudia Sheinbaum en la fiesta electoral del pasado 2 de junio.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me honra ser la primera voz en dirigirse hacia usted como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos”, manifestó.
Dentro del salón de sesiones se encontraban apoyando a la ex Jefa de Gobierno su mamá, Annie Pardo Cemo; su esposo, Jesús María Tarriba; el presidente nacional de Morena y próximo secretario de Educación, Mario Delgado; el senador Ricardo Monreal; el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Por parte de la judicatura estaban presentes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Piña; los ministros Lenia Batres y Luis María Aguilar; el presidente del Tribunal de la capital, Rafael Guerra; así como el ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
Una notable ausencia fue de la representación del Congreso de la Unión, ya que ni Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, ni Ana Lilia Rivera, cabeza del Senado de la República, se hicieron presentes en las instalaciones del TEPJF.