Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2024.- Las capturas del Ismael Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán López, Chapito, también tomó por sorpresa tanto al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, como al embajador Ken Salazar, aseguró este último.
En conferencia de prensa, Ken Salazar dio a conocer que las audiencias del Mayo y el Chapito serán el 9 de septiembre próximo en Texas, y el 30 de septiembre en Chicago, respectivamente.
El representante de la Unión Americana en México afirmó sobre este trascendente caso: “La realidad es que estamos compartiendo toda la información del momento que supimos lo que pasó, porque también a nosotros, al fiscal Garland que es la autoridad más alta en los Estados Unidos, y yo la autoridad más alta en México, nos tomó de sorpresa lo que pasó ese día, pero desde ese momento estamos en comunicación muy profunda con el Gobierno de México de lo que sabemos”.
“Yo fui personalmente con la unidad de la fiscalía del Paso, Texas, porque yo quería ver también la evidencia y asegurar que la cooperación que hay entre Estados Unidos y México se planteará desde el comienzo y esa cooperación sigue. Vamos a estar trabajando, compartiendo información así como van las investigaciones”, puntualizó Ken Salazar sobre el compromiso en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Embajador de los Estados Unidos en México señaló que se debe proteger la integridad de las investigaciones ante las audiencias del Mayo y el Chapito en el mes de septiembre, no obstante continuará la cooperación bilateral para obtener las conclusiones sobre la captura del líder fundador del Cártel de Sinaloa.