Por tiro en cabeza, muerte en restaurante El Bajío de Miyana de Polanco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2024.- Durante el foro Diálogos para la Construcción de la Homologación Normativa del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, organizado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, destacó los esfuerzos realizados desde la publicación del Código el pasado 7 de junio de 2023.
En presencia del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y de diversas figuras del ámbito judicial y legislativo, subrayó la importancia del proceso de planeación e implementación del nuevo Sistema de Justicia Civil y Familiar, lo cual es liderado por una Comisión especializada, que incluye magistradas, magistrados y otras autoridades clave, con el objetivo de enfrentar el reto que representan las controversias civiles y familiares, las cuales constituyen entre el 70 por ciento y 75 por ciento del trabajo judicial en la ciudad.
El magistrado presidente hizo énfasis en que la manera en que se implemente este nuevo sistema será determinante para asegurar el acceso a una justicia pronta, expedita y en condiciones de igualdad para todas las personas en la Ciudad de México.
Para cumplir con estos objetivos, el Poder Judicial de la CDMX ha desarrollado un plan de trabajo integral que no solo requiere de recursos públicos, sino que también busca mantener altos estándares de calidad, tal como lo dictará la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, presidida por la Secretaria de Gobernación.
Además, el nuevo modelo de gestión judicial que se implementará es de carácter horizontal y corporativo, permitiendo a juezas y jueces centrarse en la atención directa a las personas y la resolución de conflictos. E incluye una Oficina de Gestión Administrativa y una Oficina de Despacho Jurisdiccional, asegurando una mayor eficiencia en la impartición de justicia.
Y destacó que la colaboración interinstitucional con el Gobierno de la Ciudad de México y el Congreso local será fundamental, especialmente en lo que respecta a la asignación de recursos públicos y la armonización legislativa, aspectos clave para la modernización del Poder Judicial y la mejora en la calidad de la justicia.
En voz del presidente del TSJCDMX, “la Ciudad de México se enorgullece de ser la primera en este esfuerzo nacional, que busca garantizar la solución de conflictos, la paz social y un acceso a la justicia digno y acorde con los principios de una sociedad democrática”.