Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2024.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de un objeto punzocortante, quien posiblemente hirió a una mujer en calles de la alcaldía Iztapalapa, quien perdió la vida debido a la gravedad de las lesiones.
Oficiales realizaban sus funciones de vigilancia y seguridad, cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, les informaron de una persona lesionada en la vía pública por lo que se aproximaron a la calle Rosario Castellanos en su cruce con la avenida 6 Poniente, de la colonia Chinampac de Juárez.
Cuando arribaron al lugar, observaron a una persona sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas en el cuerpo, por ello de manera inmediata solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que llegaron al sitio, diagnosticaron a la mujer de 49 años de edad, sin signos vitales por múltiples lesiones cortantes, por lo que se acordonó el lugar y se informó a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.
De acuerdo con los vecinos del lugar, a los que entrevistaron los uniformados, momentos antes, escucharon que una pareja discutía en la banqueta y posteriormente escucharon los gritos de ayuda de la mujer, mientras que un sujeto emprendía la huida en una bicicleta.
Rápidamente, con las características descritas del posible implicado y en coordinación con el personal del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, implementaron un cerco virtual para ubicar al sujeto, quien fue localizado en las calles César Morales y República Federal, de la colonia Santa Marta Acatitla Norte, donde le dieron alcance.
Con las medidas de seguridad necesarias, se acercaron al hombre, le realizaron una revisión preventiva, acorde con el protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron un cuchillo con mango color verde, de aproximadamente 15 centímetros de longitud con manchas hemáticas y una mochila color negro tipo cangurera.
Por lo anterior, el hombre de 38 años de edad fue detenido, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Cabe mencionar que, de acuerdo con un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con siete ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2007, dos ocasiones en el 2015, 2016 y 2023 por Robo en diferentes modalidades; en el año 2009 por Daño a la propiedad en pandilla y en el año 2014 por Ultrajes a la autoridad.