Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2024.- Ante el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, consideró que con el dictamen de reforma en la materia, promovido por Morena, no se vulneran los derechos de los empleados.
Indicó que el dictamen es analizado al detalle, fueron escuchadas todas las voces y es normal que haya discrepancias de algunos empleados, ya que casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar y de amistad en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Es una composición casi feudal la que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces, y ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”, recalcó.
Mier Velazco destacó que al menos un 40 por ciento de los otros trabajadores han realizado ocho exámenes para ser promovidos de jueces a magistrados o de secretarios que han buscado escalar como jueces.
Agregó que se respetará la carrera judicial, serán postulados todos lo que son secretarios, que por carrera tienen el derecho legítimo a un ascenso porque cuentan con experiencia, y son idóneos para ser jueces o magistrados.
Si hubiese más de los que aspiran por encima de los que deben ser postulados, pues entonces se procederá a insacular a los más cualificados, a los más preparados, según el criterio que tenga en cada Poder el consejo de evaluación”.
El morenista expuso que estas protestas serán transitorias, cuando se profundice en el análisis del dictamen se irán disipando estas dudas, con ello se tomará conciencia de que lo que el país exige es que haya pleno derecho a una justicia pronta, expedita y gratuita.
Si hacen una revisión del cuadro comparativo que está circulando sobre el dictamen de la iniciativa y lo que quedó establecido en los criterios de evaluación para determinar quiénes deben ser postulados”, enfatizó Mier.