Quadratín incrementa cobertura nacional al sumar 19 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- Para exigir que la distribución de escaños de representación proporcional se realice de manera diferente a lo que marca la Constitución, se necesita ser muy cretino y cínico, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre el anteproyecto para la asignación de diputados y senadores plurinominales que avaló la noche del miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia matutina de este jueves, el mandatario federal criticó la insistencia de los partidos opositores que no se verán beneficiados si logra aprobarse esta distribución que daría la mayoría en el Congreso a la coalición de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT).
“¿Cómo es posible que quieran que se interprete la Constitución estando tan preciso?, porque no hay lugar a interpretación, pero no solo, eso, se necesita ser cínico, cretino, para estar pidiendo una distribución de las plurinominales distinta a la que se ha hecho en los últimos 15 años, porque si no hubiese antecedentes a lo mejor…”, cuestionó.
López Obrador afirmó que fue correcto que el INE avalara el anteproyecto porque es muy clara la Constitución y la ley de la materia, al tiempo de criticar a quienes solo buscan de manera deshonesta que se viole la Constitución y se viole la ley.
“…Desde el 96, entonces, ¿por qué el doble discurso?, de hablar del Estado de derecho, de que la ley es la ley, pero ahora como no quieren que se reforme la Constitución en beneficio del pueblo de México y quieren seguir manteniendo los privilegios de una minoría, entonces lo que piden de manera descarada, abierta es: viólese la Constitución”, condenó el Presidente.
López Obrador recordó que planteó una reforma electoral y la volvió a proponer para que no haya plurinominales, es decir, para que, en lugar de 500 diputados, sean 300, uno por distrito y electo por el pueblo.
En la conferencia del 17 de julio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, detalló los criterios que la carta magna estipula, así como las implicaciones de la denominada cláusula de gobernabilidad.
Recordó que, en 1996, se modificó el artículo 54 de la Constitución que regula la distribución de plurinominal y la sobrerrepresentación. Posteriormente, también se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a fin de introducir la regla sobre las coaliciones para la distribución de las y los diputados plurinominales.
El artículo 59-A del entonces Cofipe, dice: “A la coalición les serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido.”
Después, en 2008, el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por mayoría eliminaron este párrafo cuarto del artículo 59-A, que era la regla sobre las coaliciones.
A partir de entonces, la asignación ha sido por partidos políticos y no por coaliciones, lo cual se puede observar en las legislaturas que siguieron después de ese año con todas las coaliciones que se conformaron entre los diferentes partidos políticos en el país para distintas elecciones.