Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- En un contundente mensaje en contra de la reforma constitucional al Poder Judicial, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, insistió en advertir los riesgos para la democracia y la relación comercial bilateral al adoptar un modelo de elección popular de jueces.
“Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz, si se llegaran a aprobar, las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.”, manifestó en conferencia de prensa de última hora en su residencia oficial en la Ciudad de México.
Con respeto a la soberanía de México, el diplomático estadounidense reiteró su desaprobación, la cual eleva la discusión en la recta final de la discusión y aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal por modificar la Constitución en materia judicial.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, enfatizó Ken Salazar en su mensaje contra la reforma judicial.
Como Embajador de los Estados Unidos en los últimos tres años destacó los avances históricos con los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, enfatizó que la elección directa y política de jueces, “no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial”.
“También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, recalcó en clara advertencia del gobierno de los Estados Unidos.