Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- Si la reforma constitucional al Poder Judicial se aprueba como se propone con la elección directa de jueces, el embajador Ken Salazar advirtió que sí habrá discusión, controversias por parte de empresas extranjeras como de los Estados Unidos.
“Mirando hacia el futuro, si se pasa así, como se propone con la elección directa de jueces, elecciones que vienen, pues si va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir los Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable”, sentenció el diplomático estadounidense.
Lo anterior marcaría el inicio de la administración pública federal que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues con respeto a la soberanía del país, el embajador Ken Salazar destacó los logros históricos en el actual gobierno de México, y reconoció la necesidad de una reforma integral para fortalecer al Poder Judicial.
“Hay que cuidar mucho, por ejemplo, con las elecciones populares y directas, eso no me parece para mí que le va a dar certidumbre a los anadie, ni al gobierno de México ni al gobierno de los Estados Unidos, a las agencias de los Estados Unidos, ni tampoco a las empresas que tienen que invertir para que se levante más la economía de México”, enfatizó.
El embajador Ken Salazar destacó las inversiones en el país como la de Microsoft y Amazon, así como otras en el sector energético, que han sumado arriba de seis billones de dólares. Respecto al tema del nearshoring que necesita que se tenga una relación comercial entre ambos países, bajo un marco de certidumbre y derecho.