Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- Con 57 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular, cambios al Código Civil y a la Ley de Vivienda, para que el aumento en las rentas no sea mayor a la inflación, lo que busca evitar el aumento desmedido del alquiler.
Las propuestas de modificación al Código Civil para el Distrito Federal, establecen que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
Además, se aprobó implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del Gobierno local y para tales efectos, el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.
Respecto a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, se aprobó añadir como uno de sus objetivos el garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos por parte del Gobierno local.
Para efectos de esta ley se entenderá por producción pública de vivienda para arrendamiento, a aquella que realice el Gobierno local con recursos públicos, a fin de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento con un criterio de asequibilidad para las personas de menores ingresos.
La propuesta establece que los acuerdos y convenios que se celebren con los sectores social y privado tendrán por objeto que un mayor número de personas, tengan acceso a una vivienda, estableciendo mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y personas jóvenes de entre 18 y 35 años.
A finales de julio, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal para frenar el incremento excesivo y acelerado de las rentas de vivienda.
Aquí estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos de presentar una propuesta de reformas, es una propuesta de reformas directa, sencilla, concreta con medidas específicas que son fundamentalmente tres:
Una, establecer que las rentas no podrán aumentar más allá de la inflación del año transcurrido; dos, establecer un registro digital de los contratos de arrendamiento; tres, establecer una política pública de construcción de vivienda para renta”, detalló, en conferencia de prensa.
Y durante su posicionamiento, el coordinador de la Bancada Naranja y de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, sostuvo que las modificaciones a la Ley enviadas por Batres Guadarrama eran un paliativo, ya que el origen del problema está en la falta de una política integral de vivienda.
La propuesta contribuye a visibilizar el problema, pero no atiende el origen que lo genera. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI, hay dos millones 800 mil viviendas habitadas en la ciudad, pero nos faltan más de 800 mil para satisfacer la demanda; entonces, lo que tendríamos que plantearnos es la construcción de una verdadera política de vivienda y su adquisición a bajo costo”, consideró.