Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2024.- Para este lunes, la onda tropical No. 19 que avanzará sobre el oriente, sur y centro del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Lluvias puntuales muy fuertes se esperan en Guerrero y el Estado de México; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.
Así también, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango y Chihuahua; puntuales fuertes en Sonora; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, así como rachas fuertes de viento.
Un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de aire húmedo de ambos litorales, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Colima y Jalisco.
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales se acompañarán con fuertes rachas de viento en entidades del norte, noreste y centro de México.
La entrada de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán, en interacción con otro canal de baja presión en el sur del litoral del golfo de México y el sureste del país, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, con rachas fuertes de viento en zonas de Campeche y Chiapas.
Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino templado en el Valle de México; y cálido a caluroso en el resto de la República Mexicana; con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Todas las lluvias pronosticadas podrán acompañarse con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: zonas de Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca (sureste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla (suroeste), Guerrero Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca (istmo de Tehuantepec), Chiapas y Campeche; y con posibles tolvaneras: Baja California.