Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2024.- Después de 36 oradores en contra, el mismo número a favor, y más de siete horas de discusión, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial.
Con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, se avaló el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones al Poder Judicial, dando paso a la discusión en lo particular de 330 reservas presentadas por las fracciones parlamentarias.
Durante el debate, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, señaló que en su partido la posición es informada, elaborada desde el amor que le tienen a México, dando una serie de razones por las que están en contra del dictamen.
Entre estas destacan que la narrativa no corresponde al resultado que tendrá la supuesta reforma; lo propuesto no es ni democrático, ni justo, ni prudente; es un riesgo para el Estado mexicano, además de inoperante; y permitirá la intromisión de poderes fácticos.
En su intervención, Reginaldo Sandoval del PT aseguró que la reforma al Poder Judicial es necesaria, debido a que se corrompió tanto que actualmente sólo defiende los intereses de los privados o de quienes más tienen y pueden pagar por la justicia.
“Se trata de hacer una reforma a la Constitución sin términos de autoritarismo; al contrario, necesitamos que la gente retome el poder. En el PT tenemos como programa de acción que los jueces, ministros y magistrados se elijan mediante el voto popular”.
Héctor Saúl Téllez, diputado de Acción Nacional, indicó que el origen de esta reforma es la venganza personal del Presidente de la República, por echar abajo las aprobaciones inconstitucionales y retrógradas de la bancada de Morena, del PT y del Verde Ecologista.
“En Acción Nacional, les decimos no a la transgresión de la independencia judicial, decimos no a la violación al principio de división de poderes, decimos no a la simulación y decimos no a la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Susana Prieto, diputada sin partido, fue una de los presentes que interrumpió la sesión constantemente, acusando al presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo, por violencia política de género, ya que a su parecer la ignoró en sus constantes intentos de intervención.
El morenista Hamlet García mencionó que en su bancada están a favor del dictamen, entre otras cosas por la necesidad de consolidar, el principio de paridad en la integración del Poder Judicial, porque sólo el 16 por ciento de las personas juzgadoras en materia penal a nivel federal son mujeres.
Por lo que en esta reforma se establece que cinco de las nueve personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean mujeres; tres mujeres y dos hombres en el Tribunal de Disciplina Judicial; mientras que, en las salas regionales, dos mujeres y un hombre serán los elegidos.
Por parte de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna Braulio López, reconoció que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero debe de ser para fortalecer al mismo y no debilitándolo, dándole autonomía del poder político y del económico.
“Esta propuesta de reforma está mal, es poco seria, injusta y antidemocrática. No combate la corrupción, el nepotismo, la impunidad, que nos es para democratizar el Poder Judicial, no es para tener mejores jueces o mejor justicia”.
Otro momento a destacar sucedió cuando después de más de seis horas de sesión, se interrumpió tras algunos fallos en el Internet, al pasar lista de nuevo, hubo legisladores que respondieron, por lo que Leonel Godoy acusó a la oposición de hacer una chicanada, para que no hubiera quorum en la votación y llevar a la Suprema Corte para resolver la iniciativa.