Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, está en pausa, desde que expresó que la democracia en México estaba en riesgo si se aprueba la reforma judicial.
«Es buena pero está en pausa. Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo. Ojalá y el departamento de estado, porque tampoco es él. Qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México, también lo hacen los canadienses. Es de pena ajena», expresó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera.
Dijo que Estados Unidos y Canadá quisieran tener injerencia en asuntos que solo competen a México.
El mandatario aclaró que la relación continúa, pero que ojalá haya una ratificación de que ven a ser respetuosos de la independencia y de la soberanía de México.
«Mientras ellos sigan con la misma política, hay pausa, con la embajada. También con la de Canadá. Tienen que aprender a respetar la soberanía de México que no es cualquier cosa, porque nosotros no vamos a darles consejos allá, ni a decir qué está bien y qué está mal. Queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca de respeto de las soberanías», agregó.
López Obrador subrayó que no es un asunto personal, dado que han mantenido buenas relaciones, muy constructivas, pero que el Embajador viene aquí, y que de repente, sale a decir que no debe el pueblo de México elegir a los jueces, magistrados y ministros, porque eso, es antidemocrático y complica más las cosas.
«Ahora sí, como diría nuestro filósofo: ¡para qué necesidad!, mejor vamos a esperar a que pase el tiempo. No hay respeto, mientras que yo esté aquí como presidente no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía».
En la conferencia se le preguntó al presidente que qué podría fin a la pausa de las relaciones con la Embajada de Estados Unidos en México, a lo que respondió que haya una aclaración en donde ellos expresen que en las decisiones que tome el gobierno de México tienen que ser respetuosos.
«Continúa la relación con el Departamento de Estados, somos muy amigos del presidente Biden. Es nada más que entiendan que fue una imprudencia manifestarse», enfatizó el presidente.
Finalmente retomó lo dicho por la presidenta electa Claudia Sheinbaum sobre el tema: «diálogo, sí, pero hay cosas que solo atañen a nuestro país».