Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2024.- El grupo parlamentario de Morena creó un grupo de trabajo para estudiar a detalle la reforma al Poder Judicial, en donde se podrán hacer algunas modificaciones, sumadas a la más de 100 hechas a la propuesta original del presidente López Obrador.
La diputada morenista, Olga Sánchez Cordero, señaló que hay dos propuestas que son irreductibles, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la elección por voto popular de jueces y magistrados.
Entre las propuestas impulsadas por Sánchez Cordero es no incluir en la Carta Magna el promedio escolar de quienes buscan algún cargo judicial; los requisitos de idoneidad y el perfil de quienes irán a las urnas.
La ministra en retiro destacó que pueden tener diferentes ideas dentro de la fracción, pero que están privilegiando la unidad dentro de la bancada, pero también, como legisladores recién llegados al Congreso, se están proponiendo algunas modificaciones.
Por su parte Leonel Godoy dijo que el acuerdo es que a partir del lunes se subirán al pleno el dictamen, donde habrá algunas reservas, además de los cambios que se han hecho basados en lo escuchado en los diálogos nacionales que se realizaron.
“Aún falta el debate final, vamos a ver también qué presenta la oposición en reservas a partir del lunes”.
En el tema del presupuesto que se gastará en realizar las elecciones, Godoy Rangel indicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien es el responsable de la organización, quien hará la propuesta de presupuesto, aclarando que no habrá financiamiento público o privado para candidatos.