Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2024.- Con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez declaró la apertura del primer periodo de sesiones de la 66 Legislatura.
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”, manifestó la diputada morenista.
Tras una batalla de gritos, donde los partidos pertenecientes al movimiento oficialista gritaban a todo pulmón ¡Quieren llorar, quieren llorar!, las bancadas de oposición respondían: ¡Quieren robar, quieren robar!, los legisladores de cada fracción subieron a fijar postura al Pleno.
El primero de los legisladores que subió a tribuna fue el senador Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, quien dijo que actuarán a favor de esta y de las futuras generaciones, denunciando que, con las reformas planteadas, van a inaugurar una autocracia constitucional.
“En Movimiento Ciudadano no tenemos miedo a defender lo que creemos, ni a confrontar ni a desmentir al poder. Se los demostramos en este proceso electoral, ofreciendo una visión de futuro para México, sin caer en la trampa de la polarización”, apuntó.
Por parte del PRI, fue la diputada Marcela Guerra quien tomó la palabra, y en nombre de su partido dijo que vienen a enriquecer el debate en el Congreso de la Unión, levantando la voz con argumentos cuando sea necesario.
“Habremos de levantar la voz cuantas veces sea necesario, con energía y determinación, con la fuerza de la razón, pero con la fuerza también de los argumentos.”, acto seguido adelantó que sus copartidarios no permitirán que se avasalle a otro de los Poderes de la Unión, ni tampoco desaparecer los órganos autónomos.
Reginaldo Sandoval de la bancada del PT en San Lázaro, indicó que hoy es un día histórico donde se comenzará el segundo piso de la 4T, recordando que, desde la campaña a la Jefatura de Gobierno, han acompañado a López Obrador.
“La oposición no ha entendido que estamos en un proceso de transformación profunda, que debe de haber cambios en los Poderes de la Unión, y nuestro Presidente separó los intereses económicos de los intereses del pueblo, sólo falta hacerlo en el Poder Judicial”.
El coordinador del Partido Verde en San Lázaro, Carlos Puente, expuso que esta legislatura será histórica al entregar la banda presidencial a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien acompañarán junto al PT y Morena.
“Llegó con 36 millones de votos, un triunfo histórico, nadie en este país había logrado esta cantidad de votos, máximo reconocimiento a nuestra máxima líder, Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntó.
Noemí Luna, quien encabezará a los diputados del PAN, mostró su molestia por no haberle dado la voz para una moción de orden, por el discurso dado por la Secretaria de Gobernación al entregar el Sexto Informe de gobierno, calificándolo como un acto partidista.
Asimismo, dijo que México atraviesa por momentos críticos, pero que en esta legislatura empezará a cambiar esto, donde lucharán por la división de Poderes y la transparencia, pero que son conscientes de lo que van enfrentar no siendo mayoría, trabajando siempre en beneficio de los mexicanos.
El representante de Morena fue el senador Ignacio Mier, quien detalló que tras las pasadas elecciones se pudo ver que el pueblo sabe razonar y votar, además de atacar a la oposición diciéndoles que serán eso, oposición, durante muchos sexenios.
Manifestó que su movimiento va a honrar su compromiso con México, para continuar con la Cuarta Transformación del país, que su movimiento es «patrimonio del pueblo y del país», por lo que el Plan C fue lo que pidieron en las urnas los electores.
“El pueblo decidió por la construcción del segundo piso de la 4T, por el cambio que ha disminuido las desigualdades. Desde esta tribuna le decimos al pueblo de México, sin titubeos, que no les mentiremos, que no les robaremos y nunca los traicionaremos”, recalcó Mier.