Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2024.- Morena en el Senado quiere darle celeridad a la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial y según Ignacio Mier, este martes se pondrá a consideración del Pleno la ratificación un acuerdo sobre el número de comisión ordinarias y que mañana mismo se instale la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.
La intención es que una vez que llegue la minuta de la reforma judicial aprobada por la Cámara de Diputados, los senadores estén en posibilidad de dar trámite para su discusión y eventual votación, así como desahogar nombramientos administrativos pendientes.
“A reserva de que mañana se avale por el Pleno, a Morena le correspondería 31 presidencias y las otras 29 distribuidas entre los grupos parlamentarios”, dio a conocer el senador Ignacio Mier.
En la junta previa de este martes, la bancada mayoritaria de Morena acordará quién será los senadores que presidan las comisiones encargadas de dictaminar la minuta de reforma al Poder Judicial, aseguró.
Respecto al tema del juicio político contra jueces que ordenaron la suspensión de la discusión de la reforma judicial, el morenista dijo que primero tendrán que analizarlo, pero no deberían permitir, ni siquiera atender una petición de esta naturaleza, porque sería menospreciar la autonomía y soberanía del Poder Legislativo.