Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2024.- En posicionamiento del PAN, el senador Ricardo Anaya denunció presiones y acosos de la fracción oficialista de Morena, para que voten a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.
En su intervención para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN, el excandidato presidencial exigió que dejen a los senadores de la oposición a votar en libertad, pues se les está acosando a través de las fiscalías estatales, hecho que trastocó a los morenistas y aliados quienes pedían “¡nombres!”.
“Yo quiero iniciar exigiéndole respetuosamente al oficialismo, que dejen de presionar a las y a los senadores de la oposición. Yo no me atrevería a hacer esta denuncia si no tuviera conocimiento, con circunstancias de tiempo, modo y lugar, de al menos tres compañeras senadoras y senadores, a quienes se les están haciendo propuestas corruptoras, por un lado, y por otro lado se les está acosando a los senadores”, manifestó.
El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, recalcó que la bancada mayoritaria votará con absoluta convicción a favor de la reforma judicial “porque el pueblo de México nos avaló con casi 36 millones de votos”. En su posicionamiento instó a ver los números y “atascarse” de democracia porque no fue cualquier cosa, sino deberían llegar a la esencia del pueblo.
Por el PRI, la senadora Carolina Viggiano advirtió que la reforma judicial es de riesgos y Morena ha decidido convertir a México en un “conejillo de experimentos” y lo que se propone no tiene ningún referente en el mundo. Señaló que, si bien es cierto que en Estados Unidos algunas entidades seleccionan con voto popular a jueces, no se pueden comparar los sistemas.
Por el Verde Ecologista, Luis Alfonso Silva Romo presumió que consultó con las comunidades de Oaxaca la pertinencia de esta reforma al Poder Judicial y todavía este sábado tuvo la oportunidad de hacerlo en Nuxaá, Nuxiño y San Juan Tamazula y de manera unánime asintieron que quieren participar de lo público.
Por el PT, Alejandro González Yáñez subrayó que el contenido central de esta reforma, sin duda, es la elección popular de jueces magistrados y ministros, por lo que reiteró que los “jueces escogidos por la opinión pública siempre serán mejores que los mejores jueces elegidos por cualquiera de los otros Poderes, ya sea el Legislativo, ya sea el Ejecutivo”. Por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales señaló que la reforma al Poder Judicial no propone democratizar la justicia como se ha querido vender, sino por el contrario pretende “controlar desde el Poder Ejecutivo la justicia en nuestro país”.