Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- Este martes en rueda de prensa virtual, 30 organizaciones ambientales, climáticas y de enfoque marino, presentaron la campaña ¿Ballenas o Gas?.
La campaña tiene por objeto la cancelación del proyecto Saguaro, que incluye la construcción y operación de la terminal de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, Sonora, el gasoducto Sierra Madre en el lado mexicano y el gasoducto Saguaro en su trazo por EEUU.
Las organizaciones denuncian que la construcción y ejecución de este proyecto tendrá consecuencias graves para la vida marina en el Golfo de California (GDC), para las ballenas y mamíferos marinos que en ahí habitan.
Las razones más directas que imposibilitan la coexistencia del megaproyecto de exportación de GNL y las ballenas en el GDC son los potenciales impactos de lo buques metaneros; este tipo de colisiones son la principal causa de muerte de las ballenas, a pesar de que hay un importante subregistro de los incidentes entre buques y ballenas, dado que al morir éstas se hunden al fondo marino.
Vanessa Prigollini, directora educativa de MAREA (Mar y Educación Ambiental), explicó que en zonas de crianza, descanso y apareamiento, como las que caracterizan al Golfo, hay una mayor concentración de ballenas y por lo tanto un muy alto riesgo de impacto.
A este impacto, se suma la afectación por ruido, los cetáceos (ballenas y delfines) dependen en gran medida del sonido, y el estruendo de los buques puede desorientarlos y en diversos sitios del mundo ha provocado su desplazamiento.
Además del impacto ambiental en el Golfo de California para los mamíferos marinos que en él habitan, el proyecto también impactaría fuertemente en la economía local de las ciudades y pueblos que dependen de él.
De forma crítica las industrias de la pesca y del turismo de avistamiento de animales marinos se verían fuertemente afectadas.
Al respecto, Carlos Mancilla, director de la organización paceña BCSicletos, afirmó lo siguiente:
«la economía de miles de familias de La Paz depende de un océano vivo y sin alteraciones por contaminación y tráfico marítimo, este proyecto, al igual que otros, lejos de cumplir su promesa de desarrollo, ponen en riesgo el sustento presente y futuro de la población.”
Finalmente, Claudia Campero de Conexiones Climáticas recordó que el proyecto agravaría la ya desastrosa crisis climática. El gas mal llamado natural, es un combustible fósil, compuesto principalmente por metano, que al ser liberado tiene una capacidad de calentamiento 86 veces superior que el CO2.
El proyecto Saguaro es un proyecto que Incrementaría las emisiones de gases de efecto invernadero y que por ningún motivo, puede considerarse como sustentable o en beneficio del medio ambiente.
Golfo de California es reconocido mundialmente por su biodiversidad, es considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, el icónico oceanógrafo. En él habitan 900 especies de peces, de las cuales el 90% son endémicas, es decir, que solo se encuentran ahí.
Además, su producción pesquera representa alrededor de la mitad de la captura total de México. No sólo es un lugar crítico para las ballenas sino para múltiples especies y para el sustento de miles de familias mexicanas.
Con el fin de sumar apoyo las organizaciones invitan a tres actividades concretas:
Firmaron la campaña las organizaciones:
Alianza Mexicana contra el Fracking, Altar Centro de Investigación, BCSicletos, Beta Diversidad, Cartocrítica, Colectivo de Académicos Sudcalifornianos, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Cerca, Colectivo Torpedo, Conexiones Climáticas, Corason, Defensa Ambiental Noroeste (DAN), DEPESCA, Escuela Itinerante, #EsGasFósil, Eskuela Radical, Greenpeace México, LINGO, MAREA,, Metiches X Naturaleza, México Azul, Nuestro Futuro, Nuestro Futuro-Nuestra Energía, ORGCAS, Planeteando, Sandía Digital, UCIZONI, Viernes por el Futuro Chihuahua.