Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó sus respetos a la familia Yunes, ya que a decir del legislador tomaron una “difícil” decisión, en la que consideran una reforma fundamental para el futuro de la patria.
El hecho de que personas, como Miguel Ángel Yunes o su hijo, hayan decidido participar con nosotros para poder obtener la mayoría calificada, para mí, personalmente, merece todo mi respeto porque es una decisión que le ha costado bastante asumir”, enfatizó.
Señaló que es muy fuerte el sentimiento nacional por la aprobación de la reforma, en caso de no hacerse a un lado el conservadurismo en algunos órganos de la Corte, recobrará fuerza y no le permitirían gobernar abiertamente y libremente a Claudia Sheinbaum.
Aseguró que no hay ningún recurso que proceda contra el órgano reformador de la Constitución que se compone con las dos Cámaras y la mayoría de legislaturas, porque se ha cuidado escrupulosamente el proceso.
Pero advirtió que esto no evitará que se presenten cientos o miles de recursos, pero no prosperarán, ya que la Constitución está por encima de cualquier recurso y el procedimiento que se ha llevado a cabo.
En cuanto a las protestas que mantienen cerradas las instalaciones de San Lázaro, el morenista confió en que la prudencia y la sensatez retornen a los grupos de inconformes y permitan a los legisladores desarrollar su función.
El zacatecano lanzó un llamado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Piña, pues consideró que la jurista encabeza esta inconformidad.
Sin duda yo creo que la presidenta de la Corte, Norma Piña, ha sido muy constante en su inconformidad, ella es la titular del Poder Judicial y ella es la responsable de mantener esta situación en la que nos vemos situados en la imposibilidad física de acudir a trabajar”, manifestó.
Aseguró que no buscarán entrar por la fuerza, provocando posteriormente alguna rispidez social, por lo que continuarán dialogando con los trabajadores del Poder Judicial para que sean abiertas las instalaciones del Congreso de la Unión.