Recibe Congreso de CDMX terna para Fiscal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la legisladora ciudadana Luisa Ledesma Alpízar promovió modificaciones a la Ley de Salud de la Ciudad de México para que la prevención del suicidio se considere dentro de los servicios básicos del derecho a la salud y que las personas usuarias de los servicios de salud mental tengan derecho al acceso oportuno sobre las campañas, planes, programas y servicios que proporcionen el Gobierno y las instituciones sociales y privadas contra el incremento del número de víctimas.
En el uso de la tribuna, la vicecoordinadora de la Bancada Naranja en el Congreso de Donceles recordó que, en promedio, en la CDMX una persona toma la decisión del suicidio, lo que ha incrementado exponencialmente los casos, en un 41 por ciento, del 2018 al 2023.
Es necesario que se considere dentro de los servicios básicos de salud el acceso oportuno a planes, programas y campañas de detección y prevención del suicidio, ya que muchas personas son afectadas diariamente y los estudios más recientes arrojan que ha afectado principalmente a los jóvenes”, sostuvo.
Ante tal escenario, la representante por Azcapotzalco propuso hacer modificaciones a la fracción VIII del artículo 5 y se adicione a la fracción V Bis al artículo 91 la Ley de Salud de la Ciudad, para hacer obligatorios en los programas de salud de la capital la oportuna detección y atención que proporcionen el Gobierno y las instituciones sociales y privadas en materia de prevención del suicidio de la ciudad de México.
Pedimos que dentro de los derechos de acceso a la salud básicos se contemplen las acciones en la materia para atender, de manera oportuna, las campañas, planes, programas y servicios que proporcionen el Gobierno, las instituciones sociales y privadas en materia de prevención del suicidio”, añadió la congresista.
Ledesma Alpízar manifestó que reducir la tasa de suicidio a nivel mundial es imperativo e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya incluyó dicho tema en los puntos de Desarrollo Sostenible y en el Pan de Salud 2014-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No podemos convenir que este problema siga a la alza, por lo que es importante alcanzar dichos objetivos planteados por la ONU, aunque hay acciones al respecto, si seguimos igual no se lograrán. El suicidio no es un acto irracional, sino conlleva un plan previo con indicios detectables que debemos atender”, concluyó.