Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Confía Bachelet en la unión de AL para resolver problemas socioeconómicos
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet apeló este jueves a una mayor unión en América Latina para resolver los problemas socioeconómicos, destacando también la importancia de la participación femenina en política para fortalecer el sistema democrático.
“Estamos unidos o no vamos a resolver los problemas (socioeconómicos), podrá haber discusiones del cómo y a lo mejor podría haber modelos distintos de un lugar a otro, pero lo que es claro es que tenemos que estar unidos a nivel de países”, dijo Bachelet.
Urge, además, buscar las fórmulas que “permitan al conjunto de la región crecer y desarrollarse”, sostuvo la exmandataria chilena desde Panamá, donde se encuentra en el marco del “primer encuentro internacional diálogos para el desarrollo”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
“Al final si un país está estupendo, los otros van a querer irse (allí). Entonces, llega la migración, que es un tema de derechos humanos, que se ha generado en un problema. Tenemos que buscar juntos cómo enfrentamos todas estas situaciones que nos aquejan”, señaló.
Bachelet, quien fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018-2022), manifestó que espera que con eventos como el organizado por el CAF y Parlatino en la Ciudad de Panamá se llegue a la convicción de que es necesario “estar unidos y se pase de la palabra a la acción”.
Bachelet, quien también fue la primera directora de ONU Mujeres, destacó que se necesitan más mujeres en la política en pro de mejorar los sistemas democráticos. Para ello, hay que trabajar más en saldar los obstáculos de las mujeres en la política.
“Lo que hemos visto últimamente es violencia política contra la mujer, que puede ser ‘offline’ u ‘online’ (pero) esa violencia no se trata de discutir pensamientos, porque eso es democracia, sino que tratan de menospreciar a la mujeres y generar inseguridad”, subrayó.
Bachelet es creyente de que “cuando una mujer se mete en política cambia la mujer y cuando muchas mujeres se meten a la política, cambia la política”.
La dos veces presidenta de Chile (entre 2006 y 2010 y luego entre 2014 y 2018), indicó en su intervención de este jueves que la defensa de la democracia en la región “es un principio básico para asegurar un desarrollo sostenible”, pero en los últimos años la creencia en este sistema ha caído.
*** Streamers y videojuegos acabarán con Hollywood
TOME NOTA *** Un destacado director de cine independiente ha lanzado una sorprendente acusación sobre el declive de Hollywood. Harmony Korine, conocido por películas como Spring Breakers, afirma que la industria cinematográfica está perdiendo su creatividad en favor de los streamers y los videojuegos.
Durante el Festival de Cine de Venecia, Korine expresó su preocupación por el estado actual de Hollywood. A diferencia de otros cineastas que culpan a las grandes franquicias, Korine señala a las nuevas formas de entretenimiento como las principales responsables del deterioro creativo.
Todo esto dicho en una entrevista con IndieWire, donde Korine comparó la influencia de streamers como IShowSpeed y Kai Cenat con la de directores legendarios como Andrei Tarkovsky.
Según el director, estas figuras digitales están redefiniendo la manera en que las nuevas generaciones consumen contenido, atrayendo a los talentos más innovadores lejos del cine.
“Lo que está sucediendo en Hollywood, y creo que estás empezando a ver que Hollywood se desmorona creativamente, es que están perdiendo muchas de las mentes más talentosas y creativas ante los juegos y los streamers. Al igual que IShowSpeed es una película , Kai Cenat es una película”, dijo el cineasta.
Korine sostiene que su nueva película, Baby Invasion, que retrata a un grupo de mercenarios transmitiendo en vivo sus robos, refleja una tendencia cada vez más presente en la sociedad actual.
La línea entre realidad y entretenimiento se desdibuja, y las plataformas de streaming se convierten en el nuevo escenario para la creación de contenido. Además, plantea que el verdadero problema radica en la incapacidad de Hollywood para adaptarse a los cambios en el consumo de contenido.
Mientras las plataformas de streaming ofrecen una mayor libertad creativa y la posibilidad de llegar a audiencias globales, las grandes productoras siguen aferradas a fórmulas probadas y modelos de negocio tradicionales.