Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2024.- Dos días después de firmar el decreto para la publicación de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no existe fundamento legal para frenarla.
“No existe ningún fundamento legal para detener la reforma”, señaló durante la conferencia matutina de este martes, tras ser cuestionado sobre las impugnaciones a esta iniciativa.
El mandatario federal hizo un llamado a los quienes argumentan que la aprobación de dicha reforma va en contra de la Constitución y han anunciado estrategias jurídicas, para que definan su postura, pues es la Carta Magna la que establece los procedimientos.
Respecto a los amparos, López Obrador sostuvo que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no le corresponde, “no tiene la facultad”.
En Palacio Nacional, López Obrador puntualizó que “ya todo se hizo, ya está en vigor la reforma. Eso ya salió adelante y qué bueno”, por lo que reiteró que no le corresponde ya a la Corte revisar los amparos que lleguen en contra de la reforma.
Fue el domingo 15 de septiembre que López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma judicial.