Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2024.- Luego de que el expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, calificó como “peligrosa y autoritaria” la modificación constitucional al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa aseguró respetar su opinión, pero no la comparte.
En conferencia de prensa, la futura mandataria comentó que Ponce de León “es un representante del viejo régimen, del régimen de corrupción y privilegios”, sin embargo, puntualizó que es libre de opinar porque “para eso somos un país democrático, pero no coincido con su postura”.
«Se le respeta porque es expresidente, pero no coincidimos con su punto de vista. No hablo de su persona en particular, si no de lo que representó su sexenio, un modelo económico y político del pasado», aseveró Sheinbaum Pardo.
Bajo ese marco, recordó que la administración gubernamental de Zedillo “quería privatizar, en 1999, todo el sector eléctrico. Si no lo logró fue porque hubo una movilización social muy grande”.
Además, sostuvo que los partidos políticos de oposición no cuentan con un apoyo popular suficiente, por eso recurren a la opinión del exmandatario: “Lo que pasa, desde mi punto de vista, es que nuestros adversarios no tienen voceros”.
Claudia Sheinbaum finalizó su comentario al asegurar que visualiza la democracia de una manera distinta y su dentro de su administración, “no buscamos el autoritarismo, ni el dedazo”.
“Dicen que vamos rumbo a una dictadura, pero se van a elegir los jueces, magistrados y ministros por voto popular. Ahora resulta que la democracia en el Poder Judicial representa autoritarismo, es una contradicción”, concluyó la presidenta electa.