Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2024.- En el periodo comprendido del 20 de noviembre de 2023 al 19 de mayo de 2024, la Fuerza Armada Permanente fue objeto de 261 agresiones donde resultaron 163 personas agresoras fallecidas, contra 39 agresoras heridas que junto con 252 agresoras aprehendidas suman un total de 291 detenidos, lo que obtiene un índice de letalidad de menos 128.
El Tercer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, remitido al Senado de la República, detalla que en el periodo anterior se tuvo un índice de letalidad de menos 57 que comparado con el periodo del presente informe, da como resultado un aumento de 71 personas más que preservaron la vida durante las agresiones de las que fue objeto la Fuerza Armada Permanente.
De acuerdo al documento, “el resultado de los indicadores que miden el índice de letalidad durante las agresiones se advierte menor cantidad de civiles fallecidos y mayor cantidad de detenidos, puestos a disposición de las autoridades competentes. Las premisas de los indicadores se basan en aplicación de la fuerza e impacto”.
Es decir, un índice de letalidad positivo es desfavorable para la Fuerza Armada Permanente cuando después de una agresión a militares, hay más personas fallecidas que heridas y detenidas por parte de los agresores.
Por el contrario, el Tercer Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública precisa que un índice de letalidad negativo es favorable cuando en una agresión resultan más personas detenidas y heridas que fallecidas.
El informe fue remitido por la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana en cumplimiento del Artículo Quinto Transitorio en materia de Guardia Nacional, y por el cual se describe las acciones realizadas y los resultados obtenidos por los elementos de la Sedena y la Marina asignados a estas labores.