Abraza Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2024.- La vicecoordinadora de la bancada naranja en el Congreso de la ciudad de México, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, reconoció los avances en consultas de salud mental a la titular de la Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, sin embargo, cuestionó las razones por los que las consultas por riesgos de suicidio se incrementaron en los últimos 3 años.
Durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso local, la legisladora comentó que este aumento exponencial es grave, ya que se pasó de 26 consultas relacionadas a riesgo de suicidio a mil 782 a julio de 2024.
«¿Cual es su diagnóstico, secretaria: se trata de un problema derivado del registro o estamos viviendo una crisis inédita en este sentido en nuestra capital», preguntó la congresista.
De igual manera, la representante ciudadana reconoció las atenciones en salud mental que la SEDESA dio de 2019 a la fecha, con casi 1 millón, pero esta cifra también se potenció con la pandemia por el COVID-19, por lo que solicitó la acciones al respecto.
«En este sentido preguntar qué acciones, programas o políticas de salud realiza el gobierno capitalino para atender este importante aspecto de salud pública».
López Arellano respondió, de manera general, que el problema se gestó por los efectos ocasionados por la Pandemia por COVID 19 y que a través de las jornadas de salud, consultas en centros, domiciliarias e incluso en penitenciarías, así como del IAPABus y el IAPAbot han dado atención de detección oportuna y seguimiento, no sólo en adicciones, sino también en salud mental.
Hace unos días, la legisladora presentó en tribuna una iniciativa para modificar la Ley de Salud y poder integrar las atenciones en este rubro al catálogo de servicios básicos de salud en instituciones públicas y privadas, pero también volver de carácter obligatorio los planes, programas y estrategias de atención y detección oportuna.
Finalmente, Ledesma Alpízar cuestionó sobre las políticas y medidas ante los crecientes casos de obesidad, a lo que la funcionaria capitalina dijo que este problema se gestó desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, lo que originó el consumo de alimentos chatarra por lo que para erradicar este y los padecimientos asociados es una labor de largo aliento, con la corresponsabilidad ciudadana para evitar consumir dichos productos.