Cóndores de la SSC atiende a joven con traumatismo craneal
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), a través de los Servicios de Salud Pública, comenzó este domingo la Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra la Rabia Canina y Felina, mediante la cual se aplicarán 405 mil 902 dosis a perros y gatos en las 16 alcaldías de la capital.
La vacunación se llevará a cabo hasta el 28 de septiembre en mil 441 puntos de vacunación, de los cuales 232 serán puestos fijos y semifijos en puntos estratégicos y a través de mil 209 brigadas que realizarán recorrido casa por casa, en un horario de las 9 a 14 horas.
El objetivo de la jornada es proteger a la población residente de la capital del país contra la rabia, mediante la vacunación de los animales de compañía con dueño, con el lema: “La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por vacunación”.
La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el hombre. Se transmite por contacto de la saliva de un animal infectado. Las especies transmisoras de esta zoonosis son: perro (99% de los casos de rabia en el humano), gato, quiróptero, zorro, zorrillo, mapache, coyote, así como ganado de interés económico (rumiantes, porcinos, equinos) infectados con el virus rábico.
Durante la jornada solo se aplicará la vacuna antirrábica canina y felina, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México no emplearán o administrarán otro biológico en perros y gatos, ni ningún otro tratamiento (desparasitación o vitaminas). En caso de alguna duda, contactar a su unidad de salud más cercana.
La vacuna es segura y de la más alta calidad, por lo que su aplicación no está contraindicada en hembras lactantes o gestantes, por lo que los caninos y felinos vacunados pueden realizar sus actividades de manera normal.
Cabe destacar que en la Ciudad de México, desde 1996 no se presentan casos de rabia en humanos transmitida por mordedura de perro. En el 2011 se registró el último caso de rabia en un perro, el cual fue importado del Estado de México.