Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Las inmediaciones de la Cámara de Diputados se encuentran resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), unos días antes de que se lleve a cabo la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.
La Mesa Directiva tomó esta decisión para garantizar la seguridad a legisladores y legisladoras, a visitantes y jefes de Estado que estarán presentes el primero de octubre, además de brindar protección a Sheinbaum Pardo.
Los accesos que cuentan con resguardo de la SSC y de Agentes de Resguardo Parlamentario son los siguientes: Molina y Zapata, bloqueo con barreras solo filtro peatonal; Congreso de la Unión y Zapata bloqueo con barreras solo filtro peatonal.
Igualmente la entrada de Sidar y Molina bloqueo total con camiones, igual que Diagonal Zaragoza; Sidar y Congreso de la Unión bloqueo parcial con filtro vehicular; Puente San Ciprián bloqueado totalmente sin acceso, dejando libre la circulación vehicular a calles de la colonia por Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, señaló que Morena como grupo parlamentario mayoritario, respaldaron la decisión de la Presidencia de la Cámara para generar condiciones de seguridad en torno a esta ceremonia.
“Los focos del mundo estarán aquí, será histórico lo que vamos a vivir, la primer mujer, presidente, presidenta, 200 años han tenido que transcurrir para que llegue una mujer a la Presidencia de la República”, externó el morenista.
También recordó que desde 1988, que fue su primera vez en San Lázaro, días antes de la investidura presidencial, el Estado Mayor Presidencial tomaba prácticamente la sede de las Cámaras, incluyendo el interior.
“Cada seis años por proteger a los legisladores, a la persona que asiste, a los invitados especiales, a los jefes de Estado se extreman medidas de seguridad para ellos y para quien toma protesta como Presidente o como Presidenta de la República”, enfatizó Monreal Ávila.