Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Mientras la oposición advierte riesgos de repetir el pasado al transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, los senadores del oficialismo defendieron la propuesta presidencial y afirmaron que el nuevo modelo no significa la militarización de la seguridad pública.
Por mayoría de Morena, PVEM y PT con 25 votos a favor y 10 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen por el cual se reforman 12 artículos de la Constitución Política para que la Guardia Nacional quede “integrada por personal militar con formación policial”, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. La minuta avanza para ser discutido en el Pleno en sesión ordinaria de este martes.
Durante la discusión del dictamen que duró casi cuatro horas, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, arguyó que “sí se requiere una Guardia Nacional profesional en este país y en prácticamente todos los países del mundo donde existe un cuerpo homologado a éste, tiene formación militar y forman parte de las Fuerzas Armadas”.
El líder morenista adelantó que los priistas votarían a favor este martes e ironizó: “Yo sé que Manuel Añorve y los priistas van a ir a votar por el sí, y mañana lo vamos a ver en la sesión”.
De Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, urgió priorizar un enfoque municipalista que fortalezca a las policías locales para atender los problemas de seguridad pública del país.
Del PAN, Ricardo Anaya, señaló que la militarización no es la solución. Al contrario, ha venido siendo parte del problema. “Miren ustedes, desde el sexenio antepasado que se tomó la decisión de empezar a sacar a los militares a las calles es cuando inicia la creciente violencia que se refleja en los crecientes homicidios y estos vinieron creciendo”, refirió al cuestionar a los morenistas por qué cambiaron de parecer cuando criticaban al gobierno de Felipe Calderón.
Del PT, Gonzalo Yáñez, arremetió contra la prensa y señaló que “sólo los medios de comunicación chayoteros son los que traen una cuenta de la cantidad de homicidios; lo que no se dice es que si no hubiera ganado Andrés Manuel en el 2018, nuestra tendencia hubiera ido al ascenso, ahorita tendríamos no menos de 150 homicidios por día”.
Por el PRI, Claudia Anaya Mota, cuestionó: “Actualmente ya tenemos una guardia nacional que es un cuerpo policial de carácter civil ¿Por qué no lo fortalecen como lo pidieron? ¿Por qué no lo utilizan actualmente? Pueden utilizar hasta el 2030 a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública”.