Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024.- El impacto del huracán John como categoría 3 la noche del lunes, dejó dos personas sin vida y daños en al menos 10 municipios de Guerrero, así como deslaves y cierres de carreteras en Oaxaca.
En enlace a la conferencia matutina de este martes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que en el municipio de Tlacoachistlahuaca dos personas perdieron la vida.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó el reporte de daños materiales tras la llegada del huracán a tierra.
En los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Cuautepec y Tlacoachistlahuaca, se reportaron incrementos en los niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados, daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos.
Laura Velázquez recordó que en el primer minuto del 23 de septiembre se formó John, y rápidamente se intensificó a huracán categoría 3 a las 21 horas; a las 21:15 tocó tierra al sur del estado, entre Marquelia y Copala.
Actualmente el centro de John se localiza en tierra entre Copala y Marquelia, a 140 km/h y se desplaza hacia el noroeste.
Destacó que en las zonas donde se registró la mayor presencia de lluvia, los niveles de agua alcanzaron los 269 mm con rachas de 160 km/h.
En la entidad hay 18 mil 718 elementos de respuesta integrados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).
Además, se tienen disponibles 5 mil despensas, plantas potabilizadoras, así como los comedores para la población.
Por otro lado, en Oaxaca se registraron caídas de árboles en carreteras de Santiago Jamiltepec, en donde Sedena y Guardia Nacional retiraron ramas para liberar las vías de comunicación.
También un socavón a la altura de la comunidad de Galilea, en el municipio de San Pedro Pochutla; un deslave de talud en la carretera de Pinotepa Nacional-Salina Cruz, y otro en la de Oaxaca-Puerto Ángel.