¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024.- La correcta operación del llamado Tianguis Digital, así como la transparencia de todos los proyectos de gasto de la ciudad de México, fueron algunas de las peticiones y dudas que expuso la legisladora ciudadana, Patricia Urriza Arellano, a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, Bertha Gómez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino.
Al hacer uso de la tribuna, la integrante de la Bancada Naranja recapituló algunos temas de relevancia, como la aplicación en infraestructura y apoyo social con énfasis en la educación, donde, expuso, hay un gran número de deserciones en nivel media superior.
«El sexto Informe de Gobierno destaca que el gasto en educación pública ha crecido sustancialmente, destinando más de 35 mil millones de pesos entre 2019 y 2024 para la mejora de la infraestructura educativa y programas de becas, con el fin de reducir la deserción escolar y mejorar los resultados educativos; sin embargo, datos del INEGI muestran que, a pesar de ello, los indicadores de calidad educativa no han mejorado de forma significativa, pues en los últimos cinco años el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas y comprensión lectora ha permanecido estancado y la deserción escolar en nivel medio superior sigue siendo alta, con una tasa cercana al 12 por ciento. Esto plantea dudas sobre el impacto en la mejora de la calidad educativa y probablemente habría que fijar nuevas estrategias para el siguiente sexenio», expuso.
La representante por Coyoacán enfatizó que pese a los números, el meollo radica en la falta de transparencia, ya que son pocos los gastos registrados en el Padrón de Proveedores y el Tianguis Digital, instrumentos que creó la administración de Claudia Sheinbaum para tal fin, carece de detalles en la aplicación del gasto.
«Lo más importante es la falta de información sobre en qué y cómo se invirtió éste gasto, si acaso algunos contratos pueden consultarse en el Padrón Nacional de Proveedores, pero en el caso del Tianguis Digital no aparece información relativa al proceso de contratación o el valor del contrato, sólo aparece el plan del gasto público y nos parece importante porque se trata del dinero de todas y todos los ciudadanos», detalló.
Urriza Arellano aclaró que en Movimiento Ciudadano siempre se apoyará la política social e incluso se han impulsado temas como el salario digno o de apoyo ante la emergencia sanitaria por Covid 19, pero todo ello requiere de una verdadera lucha contra la corrupción, basada en acciones firmes.
«El gobierno solo planea publicitar en el tianguis digital del segundo semestre de 2023 en adelante, con los contratos realizados, dejando en total opacidad la información de los contratos y gasto público de 2019 a 2022. Estamos convencidos que la transparencia presupuestaria y la política pública basada en evidencia pueden ayudar a mejorar los resultados obtenidos. Porque lo que no se puede medir no se puede mejorar y esto es fundamental para corregir la estrategia en busca de mejorar las condiciones de vida de las personas de la ciudad», indicó.
La legisladora insistió en su cuestionamiento sobre la transparencia a la secretaria de Administración y Finanzas durante su réplica, sin respuesta alguna sobre el portal Tianguis Digital.