Alfa omega/Jorge Herrera Valenzuela
Cuidar la espalda y no criticar al pasado
Vivir en Palacio Nacional, Retomar Las Mañaneras y Presidir las madrugadoras juntas con el gabinete de seguridad, en Nada Benefician la Imagen de la Doctora Presidenta.
Jorge Herrera Valenzuela
El martes próximo viviremos el trascendental hecho histórico en nuestra historia: tomará posesión la Primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Celebramos el Bicentenario de la República con la llegada de la doctora en Ciencias Claudia Sheinbaum Pardo al despacho presidencial de Palacio Nacional.
Hay cierto optimismo de que la primera mandataria, del País que fue líder en América Latina, gobierne con autonomía, libertad absoluta, estilo propio para devolver la seguridad dentro y fuera de los hogares, iniciar el combate a la organización criminal que tiene dominio en muchas entidades y se desea haya avances en materia educativa, en la atención a la salud, abrir los caminos al diálogo, apoyar al deporte amateur y a lo relacionado con la cultura.
Al tener el poder político como Presidenta de México y ser la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la universitaria podría dejar la sumisión y la complacencia con que se ha manejado desde el lunes 3 de junio y después como Presidenta Electa. Su responsabilidad histórica es más pesada que la loza que cargó El Pípila. Sin embargo, también hay comentarios de los pesimistas.
¿IMPOSIBLE TOCAR RETIRADA
El tabasqueño estructuró, nacionalmente, lo necesario para mantenerse en el poder y no precisamente tras el trono, ni como sombra de la sucesora.
Su amenazante “derecho de revocación de mandato”, es su carta más vista para jugar si no se cumplen sus órdenes. Es incontenible su ambición, el retornar al poder. Nadie le cree que se retira de la política y deja el partido político del que es único dueño, fundador y líder real. Él sí será contrapeso para su “excorcholata”.
Cuenta, el creador de “las mañaneras”, con gobernadores y gobernadoras, tiene control del Congreso de la Unión y colocó a su hijo “Andy” para liderar el Movimiento de Regeneración Nacional con miras a ser el candidato presidencial en el 2030.
Escribió Jesús Silva Herzog Márquez que la presidenta está maniatada y en una prisión, pues su antecesor armó la estructura nacional necesaria para mantener su poder. “La Paradoja. Sheinbaum será Presidenta dentro de una prisión: un régimen que AMLO construyó para sí mismo”, es la síntesis de su columna semanal. Más claro… ¡imposible!, diría mi estimado amigo, el penalista y respetado político Jesús González Schmal.
CLAUDIA DEBE MEDITAR
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo deberá de meditar muy bien, con amplio sentido, sin caer en la demagogia. Es natural que esté muy emocionada. Aplaudible que goce y disfrute ser la primera mandataria mexicana.
Estoy de acuerdo en que es una persona preparada, sin suficiente experiencia política. Carece de carisma. En su rostro no se dibuja una sonrisa ni una mirada picaresca. No se le conoce con facultades de conciliadora. Aun así, estimo debemos brindarle nuestro apoyo, lo necesitará indiscutiblemente y es por el bien de México.
En el reciente congreso nacional del partido en el poder, la doctora Sheinbaum dijo, entre otras cosas, que no cree exagerar al decir que “somos el movimiento social y político más fuerte de todo el mundo, de todo el planeta, porque tenemos un principio claro y principios sólidos”.
Respetable esa opinión, como criticable el que pida licencia como militante del partido que la llevó al poder. Sabe que debe gobernar para todas y todos, lo que no es una concesión.
Por cierto, uno de los proyectos debería ser la búsqueda de la reunificación ciudadana. Se terminaron amistades y subsiste la división en las familias. El clasismo es una obra dañina del sexenio que termina.
También en el mismo evento, al que acudieron dos mil seguidores y militantes del MRN, Sheinbaum expresó que su partido “debe ser luz de honestidad y ejemplo para toda la sociedad. No ser partido de Estado, el Gobierno de la República cumple sus tareas para la transformación del País y el partido debe fortalecerse, sin caer en el burocratismo”.
Desde antes de que Plutarco Elías Calles fundara el Partido Nacional Revolucionario, en 1929, apareció el Gobierno de Estado. En este siglo, los dos “gobiernos de la alternancia” lo fueron y en el gobierno que concluye, tras 5 años y 10 meses, no hubo variante.
Integración de los equipos, gabinetes para empezar, Congreso de la Unión, gobernadores y muchas presidencias municipales, son una muestra práctica del Gobierno de Estado.
No se ha liquidado el presidencialismo. México no es la excepción, cada partido encumbran a sus personajes y si hemos tenido funcionarios y legisladores “independientes, sin militancia partidista”, es circunstancial.
LAS MISMAS CARTAS EN LA MESA
Con base en que hubo una modificación constitucional, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, continuará en esa dependencia por cuatro años más. Su actual desempeño ni bueno ni malo, gris de sumisión, de acatamiento a las órdenes presidenciales.
Debo comentar que al abogado Gertz Manero le mantuve respeto y admiración por su desempeño profesional. Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Generación 1956; doctorado en la Facultad de Derecho, UNAM; profesor en el ITAM y en Ciencias Políticos de la UNAM. Rector de la Universidad de las Américas, Ciudad de México. Colaboró en el gobierno de Vicente Fox y fue diputado federal apoyado por Movimiento Ciudadano.
Lamentable y triste su actuación como Fiscal General. Estuvo sujeto a las ocurrencias presidenciales para hacer bien y para no hacerlo.
¿Caras nuevas en los gabinetes? Pocas. Hay bastantes repetidores, algunos ratificados en su cargo como Zoé Robledo en el IMSSy el referido abogado Gertz Manero. La baraja es mayoritariamente la misma que estuvo en la mesa que termina el próximo lunes 31 de este septiembre. La permanencia de Antonio Martínez Dagnino, director del Servicio de Administración Tributaria, SAT, puede provocar la salida del economista Rogelio E. Ramírez de la O, titular de Hacienda. Es un rumor circulante, reitero rumor.
Cartas fundamentales para el gobierno que viene: Juan Ramón de la Fuente Ramírez, en Relaciones Exteriores; En Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. La bióloga Alicia Bárcena, en los asuntos del medio ambiente y del cambio climático.
Los ojos de los mexicanos estarán, con gran expectativa, en fijos en Omar H García Harfuch, en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico. Requiere carta blanca, plena confianza y buen equipo. Forma parte del cuarteto de lujo.
NO VER HACIA EL PASADO
Entre las versiones que circulan en el ambiente político, antes se lo atribuíamos a Radio Pasillo, entre los empleados y mandos medios se asegura les piden que “no hagan olas”, es decir que no den margen a comentarios relacionados con el desempeño de los que no estarán en las dependencias oficiales.
No hacer grilla. Dedicarse a trabajar. La verdad es que nada o poco cambia la burocracia. Se cierra un ciclo muy especial y que la historia habrá de registrar y calificar, con base en los resultados.
Decía el médico, político zapatista en su juventud, Gustavo Baz Prada, al dejar la gubernatura del Estado de México: “Nos vamos los feos, los rateros y los incapaces. Llegan los bonitos, los honestos y los capaces”.