Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2024.- La diputada Patricia Urriza, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la CDMX señaló que la reforma en materia de Guardia Nacional solamente se justifica por la incapacidad de este gobierno para solucionar los problemas de seguridad por la vía civil.
En un comunicado, la emecista señaló que la militarización es una estrategia fallida que lleva 17 años y que ha sido replicada por el PAN, el PRI y Morena.
Urriza Arellano advirtió que esta reforma aleja a las mujeres de la justicia y que no dignifica a las fuerzas armadas pues el entrenamiento de los militares está centrado en la defensa y no en la entrega de útiles escolares o labores de seguridad pública.
La diputada mencionó que con base en el presupuesto de egresos del 2024 “A la Sedena se le asignaron 259 millones de pesos, más que todo el presupuesto asignado a las secretarías de Salud, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, Trabajo y Previsión social y el ramo de Humanidades, Ciencia y Tecnología juntas.
Finalmente, la diputada Urriza Arellano apuntó que Movimiento Ciudadano es el único instituto político que ha sido congruente y que está comprometido con fomentar la paz desde lo local a través de una verdadera reforma policial y judicial que ponga en el centro a las víctimas.