Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2024.- Durante el Sexto Encuentro de Defensoras Electorales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, informó la creación de la Defensoría pública electoral para las mujeres, con el objetivo de “garantizar el derecho a la igualdad y juicios imparciales”.
“El tribunal tenía una deuda con las mujeres y hoy puedo decir que la estamos atendiendo a través de la creación de la defensoría pública, se constituye como una herramienta indispensable”, dio a conocer la magistrada presidenta durante su intervención en el foro.
Bajo ese tenor, sostuvo que “México se pone a la vanguardia”, pues se trata del “primer país que cuenta con una defensoría especializada para las mujeres”. Así mismo, Mónica Soto mencionó que la finalidad es conseguir una “participación igualitaria y sin ejercicios de violencia”, durante los procesos electorales.
“Cuando las mujeres quieren participar, muchas veces son víctimas de un proceso electoral violento, son casos mucho más graves que cuando se presenta alguien de sexo masculino”, destacó la magistrada. También puntualizó que, “el tribunal ha enfrentado un incremento en el número de denuncias digitales, en razón degénero”.
Soto Fregoso destacó el actuar del TEPJF al señalar que ya se han aplicado “por lo menos 90 sentencias, tomando en cuenta la perspectiva violeta. De esta manera se han emitido juicios justos” y aseveró que se cumple con una metodología muy estricta para ejecutar dicha defensoría.
Finalmente, agradeció el compromiso de los órganos electorales y su apertura al momento de implementar la guía con apreciación de género: “Los institutos participamos de manera muy organizada, con diferentes espacios que dan la oportunidad de tener un mapeo para compartir prácticas de identificación para futuros ejercicios electorales sin violencia de ningún tipo”.
Para cerrar el encuentro, Rebeca Maltos, integrante de la Red de Defensoras Electorales de Baja California, le entregó a la magistrada presidenta el reconocimiento: Hermanas Miraval, de parte de la red de formadoras y defensoras de derechos políticos electorales de las mujeres.
Rebeca Maltos comentó que la constancia fue otorgada a Mónica Soto por “ser una autentica defensora de la paridad de género”.