Se reúne Chertorivski con estudiantes mexicanos en se reúne en Washington
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2024.- En el tiempo de las mujeres, este primero de octubre los mexicanos se preparan para la investidura de la primera presidenta en 200 años de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien a su vez se convertirá en la primera Comandante de las Fuerzas Armadas.
En una sesión de Congreso General, Claudia Sheinbaum será la presidenta número 66 de México, después de 65 hombres que han estado al frente del Poder Ejecutivo Federal y rendirá protesta constitucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde han tomado posesión de sus cargos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
A 70 años del reconocimiento de los derechos político electorales de las mujeres, desde 17 de octubre de 1953, la llegada de la primera Presidenta de México “es una victoria histórica después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino”, destaca información oficial de la próxima Administración Pública Federal.
Sheinbaum portará vestido que representan las raíces mexicanas
Datos oficiales del próximo Gobierno federal adelantan que la primera Presidenta de México acudirá ataviada de un vestido de color marfil bordado a mano con aguja y el tejido con ganchillo, cuyas técnicas reflejan la cultura ancestral del país y fue confeccionado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, que se dedica a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec y quien dibuja sus propios diseños, sus trazos y el bordado.
Sesión del Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro
Desde las 9 horas de este martes 1 de octubre, senadores y diputados están convocados a la sesión para ser testigos de la toma de protesta constitucional ante el H. Congreso de la Unión encabezada por la presidenta del Congreso General, Ifigenia Martínez Hernández.
El programa oficial destaca que un minuto después de las 11 horas será cuando Claudia Sheinbaum rendirá su protesta constitucional para inmediatamente después ser investida con la Banda Presidencial que entregará el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Ya como Presidenta de México, se prevé que la doctora Sheinbaum hará uso de la tribuna para dirigir su primer mensaje a la Nación, y cumplir así el mandato popular que le dio el triunfo el 2 de junio pasado y la convirtió en la mandataria mayor votada en la historia reciente de México, con 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación.
Será la primera vez en la historia que la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre debido a la Reforma Político electoral de 2014, por lo que el periodo presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 inició el 1o. de diciembre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2024, siendo a su vez Andrés Manuel López Obrador en durar menos de seis años en el cargo.
Jefes de Estados invitados a la ceremonia de transición de Poder
A la toma de posesión de la primera Presidenta de México, así como la primera de Norteamérica, se prevén la asistencia de 16 mandatarios. Además, participarán representes de 105 países y 23 organismos internacionales. En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste la primera dama Jill Biden. Mientras que la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland será la representante del Gobierno de Canadá.
De los países confirmados, 16 de ellos envían a sus mandatarios entre los que se encuentran: el de Belice, John Briceño; de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font; de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona.
De Guatemala, Bernardo Arévalo de León; de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham; del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi; de Paraguay, Santiago Peña Palacios; de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina; y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. En representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wulff.