Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, acusó a la ministra presidenta Norma Piña de negarse a dar información pertinente para emitir la convocatoria de elecciones de jueces y magistrados para 2025 y lo consideró como parte de la resistencia.
Desde el 18 de septiembre, el Senado de la República remitió un oficio a Norma Piña, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal donde se le solicita información pertinente para la emisión de la convocatoria de la elección de jueces y magistrados en 2025, sin embargo, a la fecha el morenista denunció que no han dado respuesta.
Incluso, Rubén Cayetano, exdiputado federal de Morena y secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se apersonó este 1 de octubre y “lo atendieron como pedigüeño” al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sin recibirlo en las oficinas, denunció el morenista.
“Está dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos y si nada pudo parar la reforma al Poder Judicial no será… la reticencia, digámosle así, del Poder Judicial lo que hará que no se instrumente la reforma porque el primer domingo 1 de junio se elegirán por voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras”, sentenció Noroña.
El senador de Morena señaló que en el Poder Judicial siguen con una actitud de negación como les pasa a los enfermos terminales que no quieren darse cuenta de su diagnóstico y de la revolución que existe en este Poder de la Unión.