Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- Fue aprobada la iniciativa que presentó el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal y beneficia a los trabajadores para el derecho a descanso durante la jornada laboral.
La iniciativa, conocida como Ley Silla, tiene por objetivo establecer que los empleadores estarán obligados a proporcionar a sus trabajadores asientos o sillas con respaldo para la ejecución de las funciones laborales
Además, el personal no debe de permanecer de pie mientras las horas de trabajo, estableciéndolo en los reglamentos internos de la empresa, así como plasmar en el mismo los periodos de descanso obligatorios.
Monreal Ávila agradeció a los grupos parlamentarios por apoyar esta propuesta de ley, mientras que al mismo tiempo reconoció a la emecista Patricia Mercado Castro por haberla presentado en la Cámara de Senadores.
El contenido de la misma es muy noble, no creo que haya legislador o legisladora que se oponga a la misma, porque con esta iniciativa proponemos modificar cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo”, señaló.
Mercado Castro recordó que cuando expuso en el Senado de la República esta idea, cumplió con todos los trámites, comentado que es algo simple, pero siendo muy humano que se apruebe, refiriendo que el IMSS recibe 30 mil pacientes derivado de enfermedades por estar parado todo el día.
Ricardo Mejía del Partido del Trabajo (PT) se congratuló con la iniciativa presentada, dio las gracias por los beneficios que traerá a los trabajadores esta posible ley, algo que representa el humanismo social que caracteriza a la 4T.
El diputado Alejandro Domínguez informó que el PRI en la Cámara está a favor de la propuesta, ya que estas acciones benefician a los empleados, evitando que con el paso del tiempo presenten alguna enfermedad derivada de estas acciones.
La panista Kenia López Rabadán mencionó que la reforma de ley busca dar el número suficiente de sillas con respaldo a todas las personas que trabajan en centros de comercio, por lo que siendo legisladores humanistas, apoyarán las modificaciones.
Por lo que en votación nominal, con 476 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, se aprobó en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.