Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum alertó por que se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, ya como la tormenta tropical Kristy, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”, subrayó, en X.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) añadió, en un comunicado, que debido a que la depresión tropical genera efectos sobre el sur, sureste, centro y oriente de México, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan diversas acciones de alertamiento, preparación de equipos de atención de emergencias, vigilancia y manejo de la infraestructura portuaria e hidráulica.
Añadió que el meteorólogo Daniel Pretelín expuso que, a las 12 horas, tiempo del centro de México, el centro de Once-E se localizó a 115 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 km al sur de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 5 km/h.
Que se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas, debido a que la circulación y la nubosidad del sistema generan nublados y lluvias en Oaxaca y Chiapas, así como el ingreso de humedad hacia el centro y el oriente del país.
Y en cuanto al pronóstico, adelantó que se prevé que, durante la tarde-noche de este miércoles, la depresión tropical se intensifique a la tormenta tropical Kristy, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 km/h, frente a las costas de Oaxaca.