Matan a dos durante balacera en Puerto Vallarta y lesionan a quinceañera
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre de 2024.- Debido al aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, diputadas y diputados del Congreso de la Unión emitieron comentarios en el apartado de efemérides de la sesión.
Roberto Hernández de Morena indicó que este día se recuerda un aniversario más del crimen de Estado de 1968, solicitando a los tres niveles de Gobierno la eliminación de la nomenclatura de escuelas, calles e instituciones, los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.
El panista Daniel Chimal dijo que esta fecha recuerda lo peligroso que puede ser que el poder lo ostenten unas pocas manos, sin contrapesos republicanos, ni instituciones sólidas de justicia y de derechos humanos.
Lilia Aguilar del Partido del Trabajo (PT) destacó que hoy más que nunca se debe honrar la memoria de los estudiantes y recordarles a los jóvenes que se viven tiempos diferentes, porque la democracia ha venido evolucionando.
Fuensanta Guerrero del Revolucionario Institucional manifestó que el movimiento estudiantil de 1968 tuvo un eco inusual por la necesidad inicial de la población para enfrentar el autoritarismo y terminar con aquellos gobiernos que hicieron de la represión política y social su sello de acción.
En tribuna, el emecista Juan Ignacio Zavala refirió que la conmemoración del 2 de octubre de 1968 debe ser a través del reconocimiento y gratitud por el sacrificio de aquellos jóvenes, por lo que demandó que se actúe para que se haga justicia a esa generación.
Y Deliamaria González del Partido Verde expresó que recordar la matanza de estudiantes en Tlatelolco, garantiza que no se repita, además de hacerle un homenaje a las víctimas, a sus familias y a los presos políticos que surgieron después del 2 de octubre.